La fábrica de Alumalsa. Google Maps
Zaragoza saca a la venta los terrenos de la antigua Alumalsa para construir 106 viviendas y una nueva zona verde
El lote ubicado en los terrenos de la antigua factoría de Alimalsa tiene un coste de 7,2 millones de euros.
Más información: Zaragoza ampliará uno de sus barrios más lujosos con hasta 100 viviendas unifamiliares más
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana sacar a la venta dos parcelas en el barrio de San José para la construcción de 106 viviendas. Los terrenos, que forman un solo lote con un presupuesto de 7.215.320,47 euros (sin IVA), están ubicados en la antigua factoría de Alimalsa.
La idea, según ha explicado el concejal de Urbanismo, es "saldar una deuda con el desarrollo urbanístico del entorno en Canal Imperial" poniendo fin a otro "agujero" urbano de la ciudad "que llevaba paralizado unos 50 años".
Porque, precisamente, se trata de unos suelos "especialmente estratégicos" para la política de vivienda municipal, ya que permiten "la construcción de residencias de todo tipo para aumentar la oferta", según ha señalado Serrano. Y, es que, ambas están calificadas para la edificación de vivienda libre.
Las parcelas
Así, este lote está compuesto por dos parcelas (4A y 4B) que tienen una superficie total de 1.754 metros cuadrados. La primera de ellas, situada en la calle Neptuno, tiene una edificalidad máxima de 7.797,81 metros cuadrados y está calificada para la construcción de 62 pisos de vivienda libre.
Este espacio, valorado en 4.475.961,86 euros, colinda al Norte con una zona verde pública de nueva creación (la plaza Crónica del Alba), cuya adecuación correrá a cargo de la empresa adjudicataria.
Por otro lado, la parcela 4B situada en la calle Santa Gema está valorada en 2.739.358,61 euros ya que está clasificada para la edificación de 44 viviendas, en una superficie de 5.489,86 metros cuadrados.
Ambas parcelas son el resultado de la aprobación definitiva de la Modificación Nº2 del PERI del Área U-36-8 aprobado en 2019. Esta modificación buscaba transformar en zona verde pública el espacio libre privado del interior de la parcela de viviendas y ordenaba la edificación en dos suelos municipales, las parcelas 4A y 4B que ahora sale a enajenación, de modo que dicho espacio libre se ampliaba hacia el Canal Imperial, al sudoeste, y hacia el Centro Deportivo Municipal José Garcés, al nordeste.
El Área de Intervención U-36-8 se recogía ya en el PGOU de 1986 y fue objeto de un plan especial aprobado en 1991 y modificado en 1997. La parcela terminó reparcelada y urbanizada con suelos que sirvieron para que, a principio de siglo, el alcalde José Atarés promoviera la construcción del CDM Pepe Garcés, que llevaba entonces 25 años sin resolverse y donde se construyó este
equipamiento deportivo muy demandado por los barrios de San José y Torrero.