Desalojo en los edificios  72 y 74 de la calle Pignatelli, este viernes en Zaragoza.

Desalojo en los edificios 72 y 74 de la calle Pignatelli, este viernes en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Las cifras de los desalojos en Zaragoza: unas 150 personas han sido atendidas, la mayoría menores de edad

Al menos 100 residen actualmente en pisos de Zaragoza Vivienda, mientras que otras 44 han sido alojadas en el albergue municipal (en módulos familiares) o en hostales.

Más información: Zaragoza declara la ruina inminente de los tres edificios en Zamoray y Pignatelli: 22 personas han sido desalojadas

Zaragoza
Publicada

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han prestado ayuda a 144 personas desalojadas de sus viviendas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025. Así lo ha detallado la concejala de Políticas Sociales, Marián Orós, quien ha explicado que la atención se ha centrado en ofrecer alternativas habitacionales temporales a las familias afectadas por situaciones de riesgo estructural o habitacional.

De las personas atendidas, 100 residen actualmente en pisos de Zaragoza Vivienda, mientras que otras 44 han sido alojadas en el albergue municipal (en módulos familiares) o en hostales, en función de las características de cada unidad familiar. En total, el Ayuntamiento atiende a unas 150 personas afectadas por desalojos, entre ellas 74 menores pertenecientes a 46 familias, de las cuales cinco son monoparentales.

Orós ha arrojado estos datos como contestación a las críticas de Zaragoza en Común sobre la "falta de coordinación" entre los Servicios Sociales y los técnicos del plan de Inspección de Edificios impulsado por el área de Urbanismo. Los de ZeC acusaron la "improvisación" bajo la que actúa el Ayuntamiento de Zaragoza en estas situaciones, siendo estas unas declaraciones que "molestaron" a la concejala.

"Seguimos el protocolo redactado por Zaragoza en Común en 2018 para trabajar en estas situaciones", ha explicado Orós este viernes. Un informe que, asegura, "habría que mejorar".

El protocolo

El protocolo de coordinación en este tipo de situaciones, según consta en el documento interno, permite actuar cuando se produce un desalojo por situaciones como incendios, hundimientos o daños estructurales graves.

En primer lugar, según consta en el informe, los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) evalúan la urgencia del caso y valoran posibles apoyos como el alojamiento por parte de familiares, seguros o recursos económicos propios. Si no existen alternativas, se activa el itinerario del protocolo para facilitar un realojo temporal.

Mientras se formaliza el acceso a una vivienda de Zaragoza Vivienda -proceso que suele tardar por la alta demanda-, se ofrece una solución habitacional urgente, que puede ser desde el albergue municipal a una estancia en hostales y pensiones de la ciudad. Estos son, según consta en el informe, algunos como Hostal Ávila, Hostal El Carmen, Hotel Avenida o Hotel Maza.

En el albergue cuentan con 4 apartamentos familiares y 7 más reducidos. Los primeros, de 45 metros cuadrados cada uno de ellos, disponen de cocina-comedor completamente equipada, habitación y baño. Son adecuados para familias de 5 o más miembros. Los otros 7, de unos 10 metros cuadrados cada uno de ellos, tienen lavabo, pero han de compartir duchas y baños.

Por otro lado, las viviendas temporales de Zaragoza Vivienda están equipadas con mobiliario y menaje, y el contrato de alquiler tiene carácter transitorio. Aunque la intervención social no termina con el realojo.

Acompañamiento

El CMSS de referencia continúa acompañando a la familia, ayudando en la gestión de documentación, ayudas económicas como el IAI o las Ayudas de Urgente Necesidad, y en la búsqueda de una vivienda definitiva si no pueden regresar a la suya. En algunos casos, las familias han perdido documentos o enseres básicos, por lo que también se les apoya en esas gestiones.

El seguimiento se realiza durante toda la estancia en la vivienda provisional. Si después de tres meses no pueden volver a su vivienda original, se evalúan nuevas alternativas, como solicitar vivienda pública o acceder a otras fórmulas de realojo. No obstante, se trata de una solución temporal, y se mantiene una coordinación periódica entre el CMSS y Zaragoza Vivienda para garantizar la evolución adecuada del proceso.