El desalojado de los edificios 72 y 74 de la calle Pignatelli, en Zaragoza Zaragoza
Zaragoza declara la ruina inminente de los tres edificios en Zamoray y Pignatelli: 22 personas han sido desalojadas
Los inmuebles serán cerrados, apuntalados y posteriormente demolidos para garantizar la seguridad de la zona.
Más información: Pilar, madre de ocho hijos desalojados en Zaragoza: "¿Qué hago yo con ocho criaturas dentro de un albergue?"
El Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado la ruina inminente de tres edificios situados en Pignatelli 72, Pignatelli 74 y Zamoray 13, tras una nueva inspección técnica que ha confirmado la gravedad de los daños estructurales. Como consecuencia, los inmuebles serán cerrados, apuntalados y posteriormente demolidos para garantizar la seguridad de la zona.
La decisión se produce en el marco del operativo de desalojo preventivo realizado este viernes, coordinado por Servicios Sociales, Urbanismo, Policía Local y Bomberos. La actuación responde a los riesgos detectados durante las inspecciones realizadas el pasado 11 de julio, dentro del plan de Inspección de Edificios impulsado por el área de Urbanismo.
Desde el consistorio se ha informado de que se actuará de forma subsidiaria para sellar los accesos y apuntalar los inmuebles, con el fin de preservar unas mínimas condiciones de estabilidad estructural. La próxima semana, bajo supervisión de Policía, Bomberos y en coordinación con Servicios Sociales, se permitirá a los inquilinos acceder por última vez para retirar enseres personales antes de proceder a la demolición.
22 personas desalojadas
A las 13.00 de este viernes, al menos unas 22 personas han sido desalojadas de forma preventiva de los edificios 72 y 74 de la calle Pignatelli, junto con los residentes de las viviendas en Zamoray 13. Según los datos recabados por los Servicios Sociales municipales, 8 son menores de edad.
Tal y como lo ha confirmado la concejala de este área, Marián Orós, se ha mantenido contacto con todas las familias implicadas para ofrecer alternativas de alojamiento de emergencia durante los últimos días.
Por el momento, todas las personas han sido ya reubicadas. "Algunas han podido ser acogidas por su red familiar, mientras que otras han sido alojadas en el módulo familiar del albergue municipal o en habitaciones individuales habilitadas en hostales para esta situación", ha explicado Orós.
Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que, en los próximos días, se realizará un seguimiento individualizado de cada caso con el fin de apoyar a los afectados en la búsqueda de soluciones habitacionales estables.
Plan de inspecciones
Este operativo forma parte de las medidas impulsadas en el marco de la regeneración urbana del entorno de Zamoray-Pignatelli, uno de los principales focos de actuación en materia de vivienda y convivencia para el consistorio zaragozano. Un plan que, tal y como lo ha recordado Orós, se hace "por primera vez en la historia". Asimismo, ha expuesto "molesta" que "si se hubiera hecho antes, igual podrían haberse evitado este tipo de situaciones tan graves".
El objetivo de la intervención es garantizar la seguridad de los residentes y dar tiempo a que las propiedades de los edificios subsanen las carencias identificadas. Además, el plan de inspección, impulsado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, "cuenta con el respaldo de los vecinos y de los diferentes grupos políticos municipales", ha añadido la concejala.