El Cubo ya preparado para su demolición.

El Cubo ya preparado para su demolición. E.E Zaragoza

Zaragoza

Adiós al histórico cubo de Zaragoza: la antigua Oficina de Turismo desaparecerá por completo en dos meses

El edificio se ha rodeado de vallas este miércoles, dando inicio a los trabajos.

Más información: Zaragoza refuerza la seguridad de su gran plaza con 13 cámaras permanentes: serán fundamentales para las Fiestas del Pilar

Zaragoza
Publicada

El icónico Cubo de la plaza del Pilar, que albergó la Oficina de Turismo durante más de tres décadas, ha amanecido este miércoles con vallas a su alrededor. Una decoración extraña que solo puede significar una cosa: sus obras de demolición ya están en marcha.

El desmontaje de este histórico edificio corre a cargo de la empresa Carmelo Lobera SL, que cuenta con dos meses de tiempo para tirar abajo la estructura con un presupuesto de 41.150 euros. Entre sus responsabilidades está la de realizar la demolición hasta la cota superior del forjado del aparcamiento subterráneo que se encuentra debajo del edificio.

Además, se contempla la gestión de los residuos derivados de la demolición y la impermeabilización de la losa superior del aparcamiento que pueda verse afectada por las obras. También se incluirá la clausura de acometidas de agua y vertidos, en caso de ser necesario.

Pero, ¿por qué se quita el Cubo? Este histórico edificio, que ocupó la antigua Oficina de Turismo, lleva en desuso desde la apertura del nuevo Centro de Visitantes el 20 de diciembre de 2023. Ahora, este nuevo espacio ha atraído a numerosos turistas, convirtiéndose en el principal punto de información de la ciudad, y el antiguo cubo negro, que estuvo en funcionamiento durante más de 30 años, ya no cumple su función.

Además, al vacío de su interior se le suma el problema de su volumen. Y, es que, este gran edificio se ha convertido en una barrera visual en el corazón y salón de los zaragozanos: en la plaza del Pilar.

Por ello, la demolición de este edificio se ve como "una oportunidad para liberar espacio y mejorar la estética del entorno". La plaza del Pilar, así como la basílica, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, muy frecuentado tanto por turistas como por zaragozanos.

La intervención permitirá realzar la amplitud de la plaza, eliminando una estructura que, aunque fue útil en su momento, ha quedado desfasada y ya no cumple con las necesidades actuales de la ciudad.

Cambios en la plaza

Además, la desaparición de este cubo negro tiene también otros propósitos. La gran idea, que cuenta con un plan de 2 millones de euros, es poner a punto toda la plaza del Pilar de cara al bicentenario de la muerte de Goya, en 2028.

De hecho, este proyecto tiene otras actuaciones para conservar, mantener, rehabilitar o adaptar distintos elementos de la plaza. Por ejemplo, se han planteado intervenciones en monumentos históricos como la Fuente de Goya, la de la Hispanidad, así como la posible renaturalización de la plaza o la instalación de pantallas y señalización.

En el mismo plan Director, se llevará a cabo la mejora en el control de accesos, aforo y conectividad. Y, de hecho, ya se anunció que se instalarían 13 cámaras en la plaza (una en cada salida). Este contrato alcanza los 249.960,08 euros (IVA incluido) y plantea la colocación de estas cámaras en 13 puntos de la plaza del Pilar, cubriendo todos los accesos con la instalación de estas en farolas, porches e, incluso, la propia fachada del Ayuntamiento.

Durante la primera fase del proyecto, estas servirán únicamente para el conteo de aforos en tiempo real y ofrecerá mayor seguridad para los grandes eventos, como los celebrados en la plaza durante las Fiestas del Pilar. Por ello, este sistema deberá estar instalado antes del 17 de septiembre (lo que permitirá su estreno para los festejos).

Ya en la segunda fase será cuando las cámaras instaladas se usen también para la videovigilancia en tiempo real, y no únicamente para el conteo.