Natalia Chueca durante el Debate de Estado de la Ciudad Ayto Zaragoza
La oposición carga contra la alcaldesa y su discurso "triunfalista": "No resuelve los problemas de los ciudadanos"
Los portavoces de Zaragoza en Común, Vox y PSOE han valorado las palabras de Natalia Chueca, y han avanzado las distintas propuestas que le presentarán esta tarde.
Más información: Zaragoza encarga la redacción de la reforma integral de los paseos de María Agustín, Pamplona y Constitución
Finalizado el discurso de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el debate sobre el estado de la ciudad, le ha llegado un breve turno a los grupos de la oposición, que esta tarde será más amplio. Por orden de menos a más concejales, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha cargado contra la regidora y contra un discurso centrado "en políticas que solo generan más desigualdad".
Así, Tomás ha realizado una valoración del debate de estado de la ciudad revelando los patrones de gestión del equipo de Natalia Chueca, basados en "la especulación urbanística y la privatización de servicios, al tiempo que se merma lo público".
En esta línea, ha asegurado que el Gobierno municipal está convirtiendo la capital de Aragón en "un tablero de juego para operaciones urbanísticas". Unos proyectos en los que, según la portavoz de ZeC, "no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos".
Además, la formación ha propuesto una serie de medidas para mejorar Zaragoza en el plano medioambiental y de adaptación a las temperaturas extremas, con un especial énfasis en los colegios públicos, el arbolado urbano y la protección de los Pinares de Venecia, el refuerzo y mejora del servicio del autobús, un plan de Infancia y un completo Plan de Vivienda para garantizar la vivienda digna en los barrios. Además, también han presentado un decálogo de medidas anticorrupción y para el fomento de la transparencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
"Es capaz de vender el cielo"
Respecto al discurso y los anuncios de la alcaldesa, la formación se ha mostrado “sorprendida” de que hable de “inauguración” de un equipamiento como el Túnel, existente desde 2010, o que una de las grandes novedades sea “el gran eclipse solar del 12 de agosto”, ironizando que Chueca “es capaz de vender el cielo de Zaragoza como si fuera suyo”.
Un evento que también ha pillado por sorpresa a sus socios. Así lo ha asegurado el portavoz de Vox, Julio Calvo, quien ha señalado que "cuando la alcaldesa ha dicho que Zaragoza iba a mirar al cielo" desde el grupo municipal esperaban que "se tratara de futuros planes para el aeropuerto".
Además, Calvo ha declarado que, bajo su punto de vista, Chueca ha llevado a cabo un discurso "previsible" y "triunfalista". En cuanto al balance y los distintos anuncios de obras en la ciudad realizados por la alcaldesa, el edil ha asegurado que "no son una demostración de una buena gestión", sino más bien "que hay mucho dinero en el Ayuntamiento". Un hecho ante el que no ha dudado en tirar el dardo, acusando de "paradoja" la riqueza de las arcas frente "a la pobreza cada vez mayor de los ciudadanos".
"Bolsas de descontentos"
En este sentido, Calvo no ha dudado en detallar que los "logros" anunciados en el discurso de la alcaldesa han sido "una exigencia de Vox". Ha ejemplificado así la rebaja de los impuestos, una linea roja del grupo para apoyar los presupuestos de Chueca, la eliminación del carril pacificado en el paseo Echegaray y Caballero o "el éxito" de la ampliación del horario nocturno del tranvía en fin de semana y festivos.
Y, tras señalar los logros, el portavoz ha dedicado unos minutos para hablar sobre las diferentes "bolsas de descontentos" que ha generado el Gobierno municipal entre los vecinos. Según Calvo, estos son "la falta de seguridad o el ruido nocturno".
Por esto, Vox le propondrá a la alcaldesa esta tarde que se sigan explorando condiciones técnicas o jurídicas para la prolongación de la línea uno del tranvía, así como la creación de un foro de debate de políticas de movilidad en Zaragoza. También exigirán que se licite la contrata del autobús urbano, retrasada hasta septiembre, y por último que el Gobierno renuncie al proyecto de Ciudad Inteligente del Deporte "para destinar ese dinero a la vivienda, un problema mucho más urgente".
El "eclipse" de la alcaldesa
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Lola Ranera, ha asegurado que el de esta mañana ha sido un debate en el que Chueca "no ha defraudado" y que ha logrado "eclipsar a todos los presentes". Tal y como lo ha asegurado, "no ha faltado ni la mención al Gobierno de Pedro Sánchezz" así como una gran cantidad de anuncios que, a Ranera, le han recordado a la página web de "Milanuncios.com".
Sin embargo, a su manera de ver la política municipal, "estas novedades no solucionan los problemas de los ciudadanos" y ha afirmado echar en falta otros ejes prioritarios como "la movilidad, la vivienda o el cambio climático que sufre la ciudad".
No ha dudado tampoco en criticar que la Bilateral se vaya a celebrar en otoño y no antes, dejando caer que se debe a que "en verano están de vacaciones". Asimismo, ha querido "aclarar" que, el anuncio sobre el incremento de un 5% en la financiación para la capital de Aragón, significa "en realidad" que “no se han reunido y que venden un aumento de 10 millones, cuando son solo 2,5 millones”.