Infografía de la actuación una vez finalizadas las obras en la N-232 en Utebo.

Infografía de la actuación una vez finalizadas las obras en la N-232 en Utebo.

Zaragoza

Giro radical en la carretera N-232 a su paso por Utebo: comienzan las obras que afectarán al tráfico

Transportes inicia las obras de adaptación a peatones y bicis de la N-232 en Utebo, con una inversión de 7,8 millones de euros.

Te puede interesar: Cambios en la movilidad de Zaragoza: esta céntrica avenida reabrirá al tráfico esta semana tras ocho meses de obras

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado las obras para adaptar la carretera N-232 a su paso por Utebo, en Zaragoza, lo que va a suponer un giro radical en el tráfico en esta zona.

El objetivo es convertir la carretera en una avenida urbana fácil y amable para peatones, ciclistas y vehículos. El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

El tramo afectado abarca desde la glorieta de la Avenida Cuba (km 250,125) hasta la glorieta de la Avenida Navarra (km 251,100), dentro del municipio de Utebo. Durante las obras, que se prolongarán previsiblemente hasta diciembre de 2025, la circulación se reducirá a un solo carril por sentido, utilizando únicamente los carriles exteriores para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

El proyecto busca transformar una infraestructura concebida para el tráfico en una vía integrada en el tejido urbano, donde convivan diversos modos de transporte. Para ello, se ensancharán las aceras existentes y se construirán nuevas, permitiendo recorrer el tramo completo a pie.

Además, se habilitará un carril bici bidireccional segregado del tráfico rodado y de las aceras, y se implantará una serie de medidas para calmar el tráfico, como semáforos, pasos de peatones a nivel, nuevas glorietas, y la reducción del ancho de la mediana.

Infografía de la actuación en la N-232 en Utebo una vez finalizada.

Infografía de la actuación en la N-232 en Utebo una vez finalizada.

También se instalará una señal de radar para controlar la velocidad y mejorar la convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas. Actualmente la velocidad en este tramo es de 50 y seguramente se reducirá después de las obras.

Entre las actuaciones destaca la creación de pasos de peatones que faciliten el cruce seguro de la carretera, incluyendo el acceso desde Utebo hacia el centro comercial Alcampo, eliminando barreras físicas y mejorando la continuidad peatonal. La iluminación se renovará con lámparas LED más eficientes, y se renovará el firme, el drenaje y la señalización vial.

Tramo de la N-232 en obras.

Tramo de la N-232 en obras.

Respecto a infraestructuras existentes, el proyecto no contempla la demolición del puente elevado que cruza la carretera en la zona del Alcampo; una propuesta que se ha debatido en varias ocasiones, pero no se sabe si finalmente se quitará.

El Ministerio mantiene un canal abierto con el Ayuntamiento de Utebo y los principales agentes sociales para informar sobre el desarrollo de las obras y sus posibles afecciones. Se ha habilitado un correo electrónico para incidencias y una oficina de atención ciudadana en la calle Manuel Viola, donde los vecinos pueden recibir información directa.

Una vez finalizadas las obras (se estima para diciembre de 2025), el tramo se cederá al Ayuntamiento de Utebo para su gestión y mantenimiento, consolidando así la integración urbana de esta vía estatal.