La plataforma, este viernes, en la Federación de Barrios de Zaragoza. Zaragoza
La ampliación del Parque de Atracciones en manos de los tribunales: “No se gobierna para los que vivimos en Zaragoza”
La plataforma 'Salvemos los Pinares de Venecia' presenta un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite la expansión.
Más información: La nueva plataforma 'Zaragoza no se vende' convoca una manifestación en el centro de la ciudad: fecha y recorrido
La ampliación del Parque de Atracciones de Zaragoza ha desatado una fuerte polémica que ha terminado en los tribunales. La Federación de Barrios de Zaragoza, junto a las plataformas ecologistas Salvemos los Pinares de Venecia, Ansar y Ecologistas en Acción, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite dicha ampliación. Las entidades denuncian una “decisión unilateral” del Ayuntamiento, sin una verdadera participación ciudadana.
“Nos dejaron alegar sobre hechos consumados”, afirman desde la plataforma vecinal, quienes aseguran que "en ningún momento hubo participación ciudadana". En este sentido, para todos los colectivos impulsores del recurso, el proceso ha estado marcado por una total falta de transparencia y diálogo.
Una ampliación “injustificada”
El proyecto prevé sumar 5,4 hectáreas al parque, en una zona de "gran valor natural": los Pinares de Venecia. “Es un espacio con más de 3.500 árboles y una masa forestal madura que forma parte del patrimonio natural y emocional de la ciudad”, asegura Olga Conde, de la Asociación Naturalista de Aragón y miembro de la plataforma Salvemos los Pinares de Venecia.
Según los pliegos del proyecto, el nuevo concesionario estará obligado a construir instalaciones en el espacio ampliado, lo que, en opinión de los ecologistas, “inevitablemente supondrá afección al pinar”.
Asimismo, advierten del aumento del tráfico, la contaminación acústica y atmosférica, la construcción de nuevos aparcamientos y la transformación de viales como la Avenida Duquesa de Alba, que pasará a ser de sentido único, alargando el recorrido de la línea 34 de autobús.
“Esto no es solo una cuestión medioambiental. Es un modelo de ciudad pensado más para atraer capital que para mejorar la vida de los barrios”, denuncia Arturo Sancho, presidente de la Federación de Barrios. El proyecto de ampliación, señalan, refleja una estrategia de “ciudad escaparate” que prioriza grandes eventos y proyectos turísticos frente al bienestar de los residentes.
Los colectivos denuncian además que el parque actual ya cuenta con más de tres hectáreas sin uso, y que las mejoras necesarias podrían ejecutarse sin necesidad de destruir más masa forestal. “No está justificada la motivación de la ampliación”, sentencian.
"Arboleda singular"
Los Pinares de Venecia, con 330 hectáreas, fueron plantados por la ciudadanía zaragozana en varias generaciones. Por ello, las plataformas reclaman que sea declarado “arboleda singular” y han propuesto su candidatura al concurso Bosque Urbano del Año que promueve la ONG Bosques sin Fronteras junto al Ministerio de Transición Ecológica.
“El Ayuntamiento presume de haber plantado árboles, pero no protege los que ya existen, que además son los que verdaderamente mitigan el cambio climático”, critican. Según recuerdan, Zaragoza aprobó en 1999 un Plan de Ordenación Forestal del Monte de Torrero que sigue sin presupuesto, y en 2013 un Plan de Acción contra el Ruido que identificaba los Pinares de Venecia como zona de tranquilidad, ahora amenazada.
Frente al modelo de parque "megalítico", las plataformas defienden mantener un parque de atracciones de carácter "familiar y cercano". Básicamente "como el actual, pero con mejoras". “No estamos en contra del parque, sino del modelo que se plantea”, insisten, y añaden que este plan "recuerda a proyectos fallidos como Isla Mágica o Terra Mítica”.