Cientos de personas han participado en el Orgullo de Zaragoza 2025.
Una marea de color celebra el día del Orgullo con una marcha multitudinaria en Zaragoza: “Sin orgullo no hay democracia”
La manifestación ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza Aragón.
Más información: Hungría veta por primera vez una marcha LGTBI con su polémica ley para impedir la celebración del Orgullo
Zaragoza ha vivido este sábado, 28 de junio, una jornada marcada por el color, la diversidad y la reivindicación. Bajo el lema “Sin orgullo no hay democracia”, cientos de personas se han unido en la manifestación del Orgullo 2025, una cita que este año cobra un especial significado frente al avance de los discursos de odio.
La marcha ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza Aragón, junto a Capitanía. Ni el calor ha frenado la marea de asistentes, que equipados con pistolas de agua y abanicos de arcoíris han recorrido juntos el paseo Independencia. Han pasado también por plaza España, el Coso, calle Alfonso, Espoz y Mina y Don Jaime I, para finalizar de nuevo en plaza España, frente a la sede de la Diputación de Zaragoza, donde se ha colocado un escenario para dar lectura al manifiesto.
Las banderas, el sonido de los tambores y cientos de voces reivindicativas han llenado las calles de Zaragoza para reivindicar que "sin orgullo no hay democracia". Tampoco han faltado los carteles, todos ellos con distintos mensajes donde declaraban su libertad y su derecho a ser "como quieren ser".
Una llamada a la unidad frente a la intolerancia
La Plataforma 28J, convocante de la manifestación, está compuesta por una amplia red de colectivos y entidades sociales, sindicales y políticas: desde asociaciones como Chrysallis, Cierzo, Elaios, Magenta, Somos o Towanda, hasta plataformas ciudadanas como FABZ, organizaciones como SOS Racismo, OM SIDA y sindicatos como CGT, CCOO, OSTA, UGT. También formaciones políticas como CHA, IU, Sumar, PCE, Podemos, PSOE y Zaragoza en Común (ZeC).
Este amplio respaldo subraya la transversalidad del movimiento LGTBIQ+ y la necesidad urgente de defender los derechos conquistados ante lo que describen como “una peligrosa espiral en la que la ultraderecha señala a la comunidad LGTBIQ+, la población migrante o a quienes hablan idiomas o profesan religiones que no les gustan como culpables de todos los males sociales”.
Así lo explica Rita Loren, miembro de la asociación 28J, quien asegura que "ahora más que nunca hay que salir a la calle a reivindicar nuestros derechos". Este año asegura que la prioridad es reivindicar que "con la crecida de la ultraderecha" los y las manifestantes de este sábado "no se quedan atrás".
"Reivindicamos que no echen atrás nuestros derechos, mantenernos visibles, activas y luchar por que todas estas leyes que ya se han aprobado se lleven a cabo, que no las deroguen", reclama.