Atropello a un patinete en Zaragoza

Atropello a un patinete en Zaragoza E. E.

Zaragoza

El "incómodo" debate sobre el "caos" del tranvía en la plaza San Francisco: "¿Tenemos que esperar a que muera alguien?"

El grupo municipal Vox ha pedido que se elimine el trazado del carril bici que pasa por encima de las vías del tranvía.

Más información: Atropello en el tranvía de Zaragoza: el conductor de un patinete pierde una pierna al ser arrollado por un convoy

Zaragoza
Publicada

Los accidentes sucedidos en el entorno de la plaza San Francisco durante el último mes han vuelto a revivir un debate "incómodo" en el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha expuesto el concejal de Vox, David Flores, al presentar la moción con la que pedían al Gobierno municipal eliminar el tramo del carril bici que cruza las vías del tranvía en la Plaza de San Francisco.

Ha pedido así que se elimine el carril bici que pasa por encima de las vías del tranvía. Y lo ha solicitado a raíz del "trágico accidente" que se vivió en la zona hace un mes, "cuando un hombre casi perdió la vida". No obstante, no ha salido adelante.

"No es agradable hablar de atropellos, pero tenemos que trabajar para conseguir minimizarlos", ha expuesto el edil. En este sentido, ha puesto sobre la mesa que "lo que no puede ser es que el foco del accidente se cambie en función del vehículo que esté implicado. Si es un servicio público, entonces el peatón iba distraído. Si es privado, la culpa es del conductor".

Alternativas

Unos argumentos que la portavoz de Zec, Elena Tomás, ha rebatido exponiendo que "no se puede negar la realidad, prohibir sin plantear alternativas". Por ello, ha puesto sobre la mesa la opción de modificar el trazado del carril bici, para que este pase por la calle Pedro Cerbuna (paralela a la plaza San Francisco).

"Ya que se van a comenzar las obras, es el momento de que se vuelva a replantear el expediente y contar con ese trazado de carril bici que el señor Serrano (concejal de Urbanismo e Infraestructuras) rechazó", ha solicitado Tomás. Algo que le ha puesto a Flores sobre la mesa en forma de transaccional, pero que no ha acabado de convencerlo.

Para la bancada socialista, el transporte público es más bien "una situación caótica" en la ciudad. Sobre todo en ese tramo, donde la concejala Cihuelo tiene claro que "genera y seguirá generando accidentes y situaciones que pueden ser más o menos graves".

Educación en seguridad vial

Por ello, para el partido socialista la solución es enseñar a la población "cómo y por donde" debe ir con su vehículo "sea el medio de transporte que sea". Así ha planteado la edil su transaccional, aunque Flores también se ha negado a aceptarla.

No obstante, la concejala delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, ha asegurado que el tranvía no es el medio de transporte más peligroso en la ciudad. "Según un informe de la Policía, la tendencia de accidentes es descendente, siendo además el 1% leves y solo el 3% graves", ha expuesto.

Un argumento que, para Flores, es "deshumanizar el debate con datos". Así que ha decidido basarse también en ese estudio para rebatirle a la edil que "solo hay un accidente por cada 100 coches en Zaragoza, mientras que hay un siniestro por cada unidad de tranvía". Con lo que ha llegado a la conclusión de que "las estadísticas son medias mentiras".