
Julio Calvo, este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza. E. E.
Vox pide a la alcaldesa de Zaragoza que se deje de festivales y haga obras "mucho más necesarias" para la ciudad
Julio Calvo se atribuye parte de los logros enumerados por Natalia Chueca en el balance de los dos primeros años de mandato.
Más información: La alcaldesa de Zaragoza llega al ecuador del mandato con el 70% del programa electoral "cumplido o en proceso".
Vox ha instado este lunes a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a dejarse de “gastar dinero en fiestas, conmemoraciones y festivales” y hacer obras “mucho más importantes y necesarias” para la ciudad. Su portavoz, Julio Calvo, ha contestado así al balance que ha hecho la propia regidora de sus primeros dos años de mandato.
En su opinión, el Consistorio podría haber ahorrado más. “Todas estas conmemoraciones tienen su público, pero muchas veces se ignora el coste que tienen. Hay otras que requerirían una mayor atención”, ha aseverado.
La formación se ha atribuido “parte” de los logros que ha vendido Chueca, y ha asegurado que a Zaragoza “le ha ido bien siempre que se ha hecho caso” a sus propuestas. “Si no ha habido incremento de la presión impositiva es gracias a la negativa de Vox”, ha subrayado el portavoz.
Otro ejemplo es la ampliación del horario nocturno del tranvía o la comisaría que abrirá próximamente en el entorno de la calle de Pignatelli, uno de los puntos más problemáticos de la ciudad. Pese a todo, Calvo ha querido dejar claro que hay asuntos clave en los que discrepan.
El primero es la “sobreexposición mediática de la alcaldesa” y su política de que en Zaragoza siempre estén pasando cosas. “Rara es la semana en la que no hay un evento, bien en la plaza del Pilar, en el parque Grande o en la arboleda de Macanaz”, ha destacado.
Tampoco comparte que los principales proyectos estén encaminados a que el primer semestre de 2027, año electoral, sea “un festival de inauguraciones y cortes de cinta”. “Se está confundiendo la gestión municipal con la de un parque de atracciones o un centro comercial. Nosotros pensamos que la gestión municipal es algo mucho más serio que todo esto. Hubiéramos preferido una política más seria, austera y ajustada a las necesidades reales de los ciudadanos”, ha manifestado.
Calvo también ha aprovechado para cargar contra los solapamientos y las duplicidades que hay con el Gobierno de Aragón, citando los casos de Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda o la formación para el empleo. “Están costando al erario público entre un 10% y un 20% de gasto adicional que muy bien se podría destinar a la reducción de la deuda o a hacer nuevas inversiones”, ha apuntado.
Los voxistas echan en falta reformas “estructurales” que deberían ser “prioritarias” para el Consistorio, principalmente en materia de vivienda y de seguridad ciudadana. También piden mejoras en movilidad. “La gente se queja de las malas frecuencias y las marquesinas no están bien señalizadas. Además, hemos solicitado la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta Arcosur por el sur y al Royo Villanova por el norte, aunque parece que hay bastantes reticencias por parte del equipo del Gobierno”, ha reconocido.
“Preocupación” por la “corrupción” del PSOE
Calvo también ha asegurado asistir “con preocupación” a las noticias que están apareciendo sobre la posible implicación del socialista Alfonso Gómez Gámez en la trama de corrupción que ha destapado la UCO.
“Hemos pedido que por parte de la portavoz del Grupo Municipal Socialista se den las explicaciones pertinentes. Esto es consecuencia de haber apoyado a una persona que ha incumplido todas sus promesas y está faltando a sus deberes como presidente del Gobierno”, ha censurado.
A este respecto, ha subrayado que este apoyo “no podía salir gratis y está salpicando a todo el Partido Socialista y también al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza”. “Esperemos que den explicaciones pormenorizadas de lo que piensan hacer al respecto”, ha añadido.