Gonzalo, ciclista en Zaragoza.

Gonzalo, ciclista en Zaragoza.

Zaragoza

Gonzalo, ciclista en Zaragoza: "No tenía ni idea de que el seguro era obligatorio para ir en bici"

El Congreso de los Diputados ha tumbado el seguro obligatorio para bicis en Zaragoza.

Te puede interesar: Las preocupantes cifras del patinete eléctrico en Zaragoza: casi un accidente al día y más de 8.000 multas

Zaragoza
Publicada

El Congreso de los Diputados ha tumbado el seguro obligatorio para bicis que aprobó el Ayuntamiento de Zaragoza. En vigor desde septiembre, la medida que buscaba fomentar la seguridad ciudadana, recibió una fuerte oposición.

En octubre la polémica llegó a los tribunales de la mano de las asociaciones Con Bici y Bielas Salvajes. Junto con Pedalea y Zaragoza Ciclista, organizaron una gran movilización en el centro de la ciudad para manifestar su oposición a este seguro obligatorio.

El alivio que ha supuesto a algunos, ha sido una sorpresa para otros. Gonzalo, un joven zaragozano que suele moverse en bicicleta por la ciudad comentaba "¡Menos mal! No sabía que el seguro era obligatorio".

Victoria, otra zaragozana que también se mueve en bici, reconoce que ella sí que lo sabía, "Cuando me enteré, en octubre o así, pensé ¡Hala, otra vez a pagar!", el desembolso económico fue uno de los temas principales que activaron el desencanto popular.

"Sin embargo, luego supe que entraba en el seguro del hogar y la verdad que me quedé tranquila" añade Victoria. Argumento que expuso el Ayuntamiento en su día cuando se criticaba el gasto que supondría a los vecinos.

El diputado de CHA en Sumar, Jorge Pueyo, ha logrado introducir una enmienda en la reforma de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación, con la que exime a los ciclistas del requisito de seguro obligatorio.

Para el diputado aragonesista, la alcaldesa Natalia Chueca está convirtiendo la ciudad “en un caos”, con “cada vez más coches”, y esta medida únicamente iba “en beneficio de los seguros”.

Ante esto, la concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes ha apuntado: “Nuestro trabajo siempre ha sido mejorar la seguridad vial y que todos los zaragozanos sepan que, en caso de accidente, deben estar protegidos ante circunstancias imprevistas”, accidentes de tráfico que han disminuido en bicicletas respecto al año anterior, pero aumentado considerablemente con los patinetes.