Una estación de Bizi, en plaza España.

Una estación de Bizi, en plaza España. E.E Zaragoza

Zaragoza

Bizi Zaragoza ampliará su servicio a todos los barrios a finales de julio: serán 276 estaciones y 2.500 bizis

Este mismo martes ha comenzado la instalación de las nuevas estaciones.

Más información: Vuelve el servicio Bizi: Las nuevas bicicletas eléctricas comenzarán a rodar por Zaragoza el próximo 15 de enero

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Tras tres meses de éxito, en los que el nuevo servicio Bizi ha alcanzado los 45.000 usuarios, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha confirmado su ampliación a otros barrios de la ciudad. Actualmente cuenta con 108 estaciones y 1091 bicicletas de pedaleo asistido en la calle, aunque eso cambiará en, aproximadamente, dos meses.

Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha asegurado que será a partir de julio cuando las bicis se extiendan por distritos como Las Fuentes, Valdefierro o Torrero. Será, por lo tanto, tres meses antes de lo previsto, puesto que una de las previsiones iniciales era que el servicio estaría listo a finales de octubre con con 276 estaciones y 2.500 bizis.

De hecho, este mismo martes ha comenzado la instalación de las nuevas estaciones. Un adelanto que, según la alcaldesa, “ha sido posible gracias a la colaboración de Serveo, empresa concesionaria de este servicio, y al trabajo realizado por los técnicos municipales del Servicio de Movilidad. Pero este esfuerzo ha sido también impulsado por la propia ciudadanía, ya que el éxito del servicio ha superado todas las previsiones iniciales”.

Primeras estaciones instaladas

Durante las próximas semanas, las nuevas estaciones de Bizi irán haciendo su aparición en la escena urbana, en una media de cuatro estaciones diarias. Las primeras en instalarse, entre este martes y el miércoles, serán las de paseo Echegaray; plaza de Toros; plaza Santo Domingo con la calle Predicadores; el hospital provincial; calle María Zambrano con Pablo Casals.

Mapa de la ampliación del servicio Bizi, en Zaragoza, a partir de julio.

Mapa de la ampliación del servicio Bizi, en Zaragoza, a partir de julio. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Una vez todos los anclajes estén colocados, harán su aparición en escena las nuevas bizis, casi 1.400 que se sumarán a las 1.080 que actualmente están en servicio. Zaragoza dispondrá, a partir de ese momento -cuya fecha exacta se anunciará en su momento- con 2.500 bizis y 276 estaciones. Se cumple así a una reivindicación "histórica" de los barrios que todavía no contaban con este servicio público de bicicletas, según la regidora.

"El salto no sólo es cuantitativo sino también cualitativo, desde el momento en que se introduce, de manera completa, nuevo sistema de transporte público individual y sostenible en toda la ciudad consolidada. Esto supone un paso de gigante para Zaragoza, y lo hemos conseguido en un tiempo récord y con una respuesta ciudadana verdaderamente entusiasta”, ha señalado Chueca.

Los datos de usos avalan el éxito de este proyecto, que cuenta actualmente con más de 44.000 usos registrados, de los que 19.127 son abonados anuales y más de 1.224 lo son mensuales. Bizi Zaragoza ofrece también la posibilidad de abonos diarios (más de 10.072) y billetes sencillos (14.353).