La calle León XIII, en Zaragoza.

La calle León XIII, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Quién fue León XIII, el Papa que abrió la Iglesia y da nombre a una de las calles más exclusivas de Zaragoza

El nombre que ha elegido el nuevo pontífice, el estadounidense Robert Prevost, para ponerse al frente de la Iglesia Católica ha llamado la atención de muchos zaragozanos.

Más información: "¡Habemus Papam!": el cardenal Robert Prevost será el sucesor de Francisco como Papa con el nombre de León XIV

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza es una ciudad con historia. Tiene nombre de calles que hacen referencia a videojuegos, películas y hasta al mismísimo Papa León XIII. Nombre que ha elegido el nuevo pontífice, el estadounidense Robert Prevost, para ponerse al frente de la Iglesia Católica y que ha llamado la atención de muchos zaragozanos, al designarse así también una de sus calles más exclusivas.

Pero, ¿quién fue realmente este personaje cuya figura da nombre a una de las zonas más exclusivas de la capital aragonesa? León XIII (en latín Leo PP. XIII), cuyo nombre secular fue Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci, nació el 2 de marzo de 1810 en Carpineto Romano, cerca de Roma, y fue el 256 papa de la Iglesia católica, cargo que ocupó entre 1878 y 1903. De hecho, su pontificado, de 25 años, es uno de los más largos de la historia y marcó un punto de inflexión en la relación entre la Iglesia y el mundo moderno.

Un papa reformista y visionario

León XIII es recordado por ser el primer pontífice moderno que se enfrentó de forma abierta a los retos del mundo contemporáneo, especialmente tras la pérdida de los Estados Pontificios. Apostó por una Iglesia más abierta a la razón, la ciencia y la filosofía. Fue un firme defensor del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, promoviendo su estudio en la encíclica Aeterni Patris (1879).

Su encíclica más influyente fue Rerum novarum (1891), considerada el documento fundacional de la Doctrina Social de la Iglesia, en la que defendió los derechos de los trabajadores, la justicia social y el derecho a formar sindicatos, a la vez que condenaba tanto el capitalismo salvaje como el socialismo marxista.

Además, fue un papa muy culto y defensor de la filosofía tomista (siguiendo a Santo Tomás de Aquino). Promovió el estudio y la restauración del pensamiento escolástico como base filosófica de la teología católica.

León XIII y su vínculo con Zaragoza

Aunque León XIII nunca visitó Zaragoza, su nombre ha quedado inmortalizado en una de las calles más emblemáticas y cotizadas de la ciudad. La calle León XIII, ubicada en el distrito centro, es conocida por su arquitectura elegante, sus tiendas exclusivas y su valor inmobiliario elevado.

Este homenaje urbano refleja la importancia histórica de este papa, tanto en el ámbito religioso como en el político y social. Y, este miércoles, ese nombre ha vuelto a las mentes de todos los ciudadanos al proclamarse que "Habemus Papam".