Los polémicos toldos de Delicias, ya instalados

Los polémicos toldos de Delicias, ya instalados Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Tirón de orejas al Ayuntamiento por los toldos de Delicias: se gastó medio millón para tres años y solo se usaron uno

La Cámara de Cuentas reprocha al Ayuntamiento de Zaragoza que se gastaran casi 500.000 euros y no se volvieran a instalar por las críticas que suscitaron.

Más información: El comercio de Zaragoza se planta ante la apertura en festivos: “No queremos ser Madrid, no hay necesidad”

Zaragoza
Publicada

Los toldos que se instalaron sobre la calle de Delicias generaron mucha polémica entre los vecinos por su aspecto una vez instalados. Pese a que se presentó como una solución para dar sombra a una popular y comercial vía, con un toque de “frescura y modernidad”, apenas gustaron y provocaron numerosas críticas por su escasa efectividad.

Ahora, tres años después, la Cámara de Cuentas ha vuelto a poner el foco en estos toldos en su informe sobre el Plan Local de Equipamiento Comercial del Ayuntamiento de Zaragoza, una iniciativa destinada a revitalizar el tejido comercial de los barrios mediante la creación de galerías comerciales urbanas. Este proyecto contemplaba la creación de doce galerías y se enfocaba en la digitalización del comercio y entorno urbano.

En el caso concreto de los toldos, el Ayuntamiento de Jorge Azcón destinó, en su día, más de 490.000 euros para instalarlos y desmontarlos durante un periodo de tres años, labor que se adjudicó a la Agrupación Comercial Delicias. Sin embargo, ante la polémica generada, únicamente se colocaron en el verano de 2022, sin que la Cámara de Cuentas tenga constancia del “cambio de objeto de la subvención” ni de la exigencia del reintegro.

“Se nos ha informado de una discrepancia de interpretación entre el beneficiario y el Ayuntamiento sobre las fórmulas posteriores convenidas con el Ayuntamiento, pero se desconoce la decisión final tomada sobre esta obligación (que en cualquier caso debe adoptarse) y, en su caso, la exigencia de reintegro”, remarca el informe.

Además, la Cámara de Cuentas también pone en duda la fórmula elegida para otorgar esta subvención de casi 500.000 euros, ya que, pese a que se optó por un proceso de concurrencia competitiva, esta “era muy limitada” ya que “desde el inicio quedaba prácticamente restringida a una única asociación comercial”.

El informe recoge una alegación del Ayuntamiento de Zaragoza, que sostiene que en 2023 y 2024 no se estableció ninguna fórmula convenida con la Agrupación Comercial Delicias, apuntando también a las “múltiples quejas” de las comunidades de vecinos y propietarios particulares.

Diez toldos más “a coste cero” que no se instalaron

Igualmente, el informe mete el dedo en la llaga en la polémica sobre su resultado, citando “diversos problemas en el cumplimiento de su finalidad”. De hecho, señala que se encargaron diez toldos más a la empresa adjudicataria “a coste cero” que no se pudieron instalar por “falta de permisos para los anclajes”, obligando a guardarlos hasta el año siguiente.

“A ello se une el hecho de que esta actuación ha sido controvertida para la ciudadanía, cuestionándose si realmente el objeto de la subvención (la instalación de toldos) cumplía su finalidad de dar sombra y aliviar el calor de la zona”, incide el texto.

A su juicio, el Ayuntamiento “debería haber incrementado su labor supervisora”, ya que “conocía las limitaciones de la asociación y su falta de medios para llevarla a cabo”. “Un mayor seguimiento hubiera permitido mejorar la eficacia y eficiencia de la actuación y solventar cuestiones que con posterioridad son difícilmente solucionables”, asevera.