Recreación de la nueva Romareda.

Recreación de la nueva Romareda. E. E.

Zaragoza

Zaragoza se interesa por el Mundial femenino de 2035: preguntará a la RFEF y podría postularse como sede

La capital, subsede del Mundial 2030, ve "razonable" intentar estar en la cita y recuerda que la nueva Romareda se ha hecho para este tipo de eventos.

Más información: FIFA da el visto bueno a La Nueva Romareda como sede del Mundial 2030: acogería partidos hasta octavos de final.

Zaragoza
Publicada

Zaragoza se interesará oficialmente por el Mundial de Fútbol femenino de 2035 que aspiran a organizar España, Marruecos y Portugal. El anuncio lo hizo este viernes el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, y la ciudad -una de las 11 subsedes del Mundial masculino de 2030- no tardará en coger el guante. Fuentes municipales confirmaron ayer a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que existe intención de contactar con la Federación Española de Fútbol para recabar información y que, llegado el momento, la ciudad podría postularse como sede.

Desde el Consistorio quieren saber qué hay detrás de esta propuesta y preguntar a la RFEF si, para esta cita, contaría directamente con las 11 sedes de 2030 o si, por el contrario, abriría un nuevo proceso de selección.

Desde la plaza del Pilar reconocen que la idea suena interesante y ven razonable que si Zaragoza forma parte del Mundial 2030 también pueda estar en una futurible competición femenina en 2035. Especialmente teniendo en cuenta que la nueva Romareda ya estará construida para entonces y que, por tanto, no existirían ni los hándicaps ni las prisas que han marcado la carrera mundialista estos últimos años.

En este sentido, recuerdan que el nuevo estadio se ha hecho, precisamente, para acoger este tipo de eventos, y que la aspiración es que el nuevo campo pueda albergar competiciones nacionales e internacionales. El mensaje es claro: si se juega un Mundial en España, sea masculino o femenino, Zaragoza tiene que estar.

Hasta ahora, al reunir a menos equipos que el Mundial masculino, lo habitual era que el femenino se desarrollara en un único país. De hecho, desde 1991 solo se ha celebrado uno en dos países: Australia y Nueva Zelanda. Se trata de la última cita (2023), en la que hubo 32 participantes. No obstante, el auge que está viviendo esta modalidad en los últimos años podría cambiarlo todo en futuras ediciones.

La próxima, en 2027, será en Brasil, mientras que la de 2031 está aún por decidir. La previsión es que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decida el nombre del anfitrión o anfitriones de los mundiales de 2031 y 2035 en el congreso que se celebrará en el segundo trimestre de 2026, por lo que, aunque 2035 pueda parecer lejano, no hay tiempo que perder.

De hecho, la FIFA puso en marcha la presentación de candidaturas este pasado 5 de marzo, y las ofertas definitivas tendrán que lanzarse de cara al cuarto trimestre de 2025. En este caso, las principales competidoras de España, Marruecos y Portugal serían Sudáfrica y Reino Unido.

Los precedentes

En su informe sobre el Mundial 2030, la FIFA puso a Zaragoza y la nueva Romareda una nota de 3,8 sobre 5, situando al nuevo estadio como posible sede de partidos hasta octavos de final.

El documento alertaba de que la parcela del estadio estaba “bastante apretada”, con carreteras, viviendas, comercios y el Auditorio a su alrededor. Aun así, definía como “satisfactoria” el área y su capacidad para acomodarse a los espacios adicionales que requiere el Mundial.

También daba el visto bueno a la orientación del estadio, con la tribuna principal situada en el lado oeste, y al césped natural, que requeriría un refuerzo híbrido y ventilación para cumplir con los requisitos.