Nuevos autobuses de Zaragoza.

Nuevos autobuses de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

El novedoso sistema de seguridad de los nuevos buses de Zaragoza: no arrancarán si no se cumple este requisito

Estos vehículos no solo destacan por su eficiencia energética, sino también por los avanzados sistemas de seguridad que incorporan.

Más información: Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: este será el recorrido de las dos nuevas líneas circulares

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza ha dado un importante paso hacia la modernización y electrificación de su transporte público con la incorporación de dos nuevos autobuses Mercedes Benz eCitaro 100% eléctricos, parte de los 40 que se añadirán a la flota en los próximos meses. Estos vehículos no solo destacan por su eficiencia energética, sino también por los avanzados sistemas de seguridad que incorporan, haciendo de la flota zaragozana una de las más innovadoras en el país.

Uno de los sistemas más destacados es el Alcolock, una medida de seguridad que exige que el conductor sople y dé negativo en una prueba de alcoholemia antes de arrancar el autobús. Esta tecnología, que previene el arranque del vehículo en caso de que el conductor haya consumido alcohol, refuerza el compromiso con la seguridad vial y la protección de los pasajeros.

Aviso de peatones y ciclistas

Además, los nuevos autobuses cuentan con otros avanzados sistemas como Sideguard Assist (asistente de giro y cambio de carril), Frontguard Assist (aviso de peatones y ciclistas en el frontal del vehículo) y Preventive Brake Assist (que frena el vehículo para evitar posibles colisiones).

En cuanto a accesibilidad, los nuevos vehículos incorporan rampas eléctricas y manuales, además de un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso a personas invidentes o con deficiencias auditivas. Para mejorar la comodidad de los pasajeros, los autobuses también están equipados con suspensión neumática integral y un sistema de regulación de balanceo y cabeceo (WNR), especialmente diseñado para el uso urbano, lo que garantiza una conducción más estable y suave.

12 y 18 metros

Estos autobuses, uno de 12 metros y el otro articulado de 18 metros, son los primeros de los 40 que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado adquirir. Ambos cuentan con una validadora en la puerta central que, inicialmente, permitirá subir por esta zona del bus a personas con movilidad reducida o con carrito de bebé.

Con estos, la red de buses de cero emisiones se ampliará hasta los 102 vehículos.  El modelo elegido para esta segunda fase de electrificación de la red de autobuses es el Mercedes-Benz eCitaro, se trata de la última generación de vehículos de esta marca alemana, cuyos componentes -incluidas las baterías- están todos fabricados en Europa. Son buses Cero Emisiones, de piso bajo continuo y que cumplen con todas las normativas vigentes en materia de seguridad, accesibilidad, etcétera.

Los 25 autobuses de 12 metros tienen hasta 6 baterías de ión litio NMC3 que proporcionan 588 kWh. Los 15 articulados tienen capacidad de hasta 686 kWh, lo que garantiza una autonomía suficiente incluso en condiciones climatológicas adversas.

Este modelo se había probado previamente en al menos dos ocasiones y en condiciones reales en Zaragoza, obteniendo unos resultados muy favorables en autonomía, climatización, etcétera. El sistema de carga puede realizarse por manguera y por pantógrafo invertido, como se ha normalizado en la totalidad de la flota eléctrica de Zaragoza.

Esta inversión cuenta con una ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU), así como con 2.994.233,82 euros adicionales para completar la electrificación de las cocheras. Gracias al apoyo europeo, se puede cubrir la diferencia de coste entre un vehículo híbrido convencional y uno totalmente eléctrico.