Un coche de la Policía Nacional circulando por una calle, en una imagen de archivo.

Un coche de la Policía Nacional circulando por una calle, en una imagen de archivo. EFE

Zaragoza

Zaragoza pide a Sánchez más policía en las calles tras el alarmante aumento de la delincuencia en el último año

El último informe publicado por el Ministerio del Interior muestra un aumento de la criminalidad en la ciudad del 6,9%.

Más información: Los vecinos piden cámaras de seguridad por "el miedo" a vivir junto a una de las discotecas más conflictivas de Zaragoza

Zaragoza
Publicada

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha solicitado al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la convocatoria urgente de una Junta Local de Seguridad. Esta solicitud surge ante la creciente preocupación por la seguridad en la ciudad y la necesidad de contar con más recursos a nivel nacional para reforzar la presencia policial y la vigilancia en las calles zaragozanas.

Ya en la presentación del plan Revive Bruil, que transformará el Casco Histórico de la ciudad, la regidora aseguró que se aumentaría la presencia de la Policía Local en las calles. Eso sí, se trata de un trabajo conjunto con el Ejecutivo central porque "en el caso de la Policía Nacional, el despliegue del cuerpor depende del Gobierno de Sánchez", apuntó la Chueca. 

Ahora, la alcaldesa ha solicitado la celebración de una Junta Local de Seguridad extraordinaria, cuyo principal objetivo será analizar la situación de la Seguridad Ciudadana en Zaragoza. Responsabilidad que recae en el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Aumento de la criminalidad

La ciudad se ha convertido en la cuarta más poblada de España, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que incrementa la importancia de garantizar una adecuada seguridad. Además, el último informe publicado por el Ministerio del Interior muestra un aumento de la criminalidad en la ciudad del 6,9%, lo que refuerza la necesidad de tomar medidas urgentes.

Conscientes de que la presencia policial tiene un efecto disuasorio importante en la prevención de delitos, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han implementado diversas acciones para mejorar la seguridad. En los últimos años, se ha incrementado la plantilla de la Policía Local con más de 300 nuevos agentes, lo que refuerza la capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo. Además, se ha renovado el parque móvil de la Policía Local, dotándolos de vehículos más modernos y adecuados para sus funciones.

Cámaras unipersonales

Otra de las medidas adoptadas ha sido la instalación de cámaras unipersonales en los agentes de policía, lo que no solo contribuye a la protección de los propios uniformados, sino también a la de los ciudadanos, permitiendo una mejor trazabilidad de las acciones realizadas durante el servicio.

Esta medida se complementa con la implementación de un sistema de videovigilancia en diferentes zonas de la ciudad, a petición de los propios vecinos. Estas cámaras, que ya suman más de 30, sirven como herramienta para esclarecer delitos, tanto por solicitud judicial como policial.

Además, la videovigilancia está siendo ampliada a otros barrios de Zaragoza. El objetivo del Consistorio es seguir mejorando la seguridad en toda la ciudad, haciendo que los ciudadanos se sientan más protegidos y tranquilos en sus calles y barrios.