Dos “Colosses” de 9 metros de altura y 400 kilos ya sustentan alegóricamente el Puente de Piedra de Zaragoza.

Dos “Colosses” de 9 metros de altura y 400 kilos ya sustentan alegóricamente el Puente de Piedra de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza se prepara para brillar este fin de semana: las primeras esculturas ya se dejan ver a pocos días del festival de la luz

El evento se desarrollará este viernes y sábado, de 19.00 a 1.00. El domingo será de 19.00 a 23.00.

Más información: Zaragoza brillará con un nuevo festival de luces: ocho monumentos cobrarán vida con tecnología de vanguardia

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza acogerá este fin de semana una de las propuestas culturales más 'brillantes' de este año: Zaragoza Luce 2025. Un festival para el que la ciudad ya se está preparando con el montaje de cada una de las ocho obras artísticas que iluminarán la capital de Aragón.

Prueba de ello es la imagen de una escultura gigante que ocupa el puente de Piedra y la que, unos metros más adelante, se encuentra apoyada como si sustentara la pasarela. Se trata de la obra Colosses, una imponente instalación lumínica del colectivo Louxor Spectacle (Lyon) que consiste en dos figuras gigantes de 9 metros y 400 kilos, busca generar una reflexión sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza.

Un montaje que ha visitado este miércoles la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado esta mañana, donde ha resaltado la importancia de este evento como una gran apuesta por la cultura y el patrimonio de la ciudad. Durante su recorrido, acompañada por la consejera de Cultura y el comisario de la exposición, Chueca ha comprobado de primera mano el avance de las instalaciones artísticas, que comenzaron a montarse el pasado lunes.

Zaragoza en el foco internacional

"Este festival va a poner a Zaragoza en el foco internacional de la cultura. Es un nuevo festival que llega para hacer de nuestra ciudad un museo contemporáneo al aire libre", ha destacado la alcaldesa. Sobre la escultura de Colosses, ha asegurado que "el resultado está siendo espectacular, y tenemos muchas ganas de ver cómo se ilumina este viernes", ha afirmado Chueca.

La escultura en el puente de Piedra, en Zaragoza.

La escultura en el puente de Piedra, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Las instalaciones luminosas estarán repartidas por el casco histórico creando "una ruta de la luz" por todo el centro de la ciudad. Esta experiencia será gratuita y está abierta a todos los públicos de las 19.00 hasta la 1.00 horas, el viernes 21 y el sábado 22 de febrero, y de 19.00 a 23.00 el domingo 23.

La regidora también ha subrayado que este festival es una propuesta cultural que no solo ensalza el patrimonio de la ciudad, sino que lo hace accesible para todos. "Este evento es gratuito y cuenta con audioguías y un mapa interactivo en 3D para que todo el mundo pueda disfrutar de las ocho intervenciones artísticas que se desarrollarán en el Casco Histórico", ha explicado.

Además, ha anunciado que debido a la demanda de las visitas guiadas, que inicialmente agotaron sus 150 plazas, se van a duplicar para "permitir que más personas participen en este recorrido único". También se ha organizado un programa de música en vivo, con grupos de jazz que animarán las calles y complementarán la experiencia del festival.

Impacto la hostelería

Con respecto al impacto en el sector turístico, la alcaldesa ha indicado que se ha producido un aumento en las reservas de hoteles y en la actividad hostelera en el Casco Histórico de Zaragoza. "Este evento será un atractivo no solo para los zaragozanos, sino también para los visitantes, dinamizando nuestra ciudad y nuestra economía", añadió.

Chueca ha invitado a los zaragozanos, "desde niños hasta mayores", a disfrutar de esta experiencia de forma tranquila y en compañía, "con una copa de vino o una tapa, paseando entre las instalaciones".