Un parque en una imagen de archivo.

Un parque en una imagen de archivo. iStock

Zaragoza

Zaragoza tendrá un nuevo espacio verde en uno de sus históricos barrios: será igual de grande que la plaza del Pilar

Las obras comenzarán antes del verano y su coste alcanza el millón de euros.

Más información: Las playas de Zaragoza, de paraíso a selva judicial: un conflicto en el limbo a la espera de resolución

Zaragoza
Publicada

En Zaragoza, el verde brilla por su ausencia. La plaza del Pilar casi no tiene árboles, y tanto la plaza de Santa Engracia como la nueva plaza Salamero tienen pocos espacios con plantas, lo que hace que haya más sol que sombra.

Si se quiere dar un paseo tranquilo rodeado de naturaleza, hay que ir a zonas más alejadas, como Juslibol, Casablanca o el paseo del canal. Aunque tenemos el parque Grande José Antonio Labordeta, una ciudad como Zaragoza, que ya es la cuarta más grande de España, necesita más zonas verdes para que todos los vecinos puedan disfrutar de ellas. 

Proyectos

Por eso, el Ayuntamiento ha comenzado a desempolvar proyectos que ponen el foco precisamente en el verde. Ejemplo de ello son las obras de recuperación del río huerva, que se convertirá en un espacio tan amplio como cinco paseos Independencia juntos, o el nuevo parque que se creará en el barrio Oliver, cuyas dimensiones se asemejan a la plaza del Pilar. 

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso para licitar las obras de urbanización del área G-56-13, situada cerca de La Camisera, en el barrio de Oliver. Y, será en estas obras, donde surgirá esta nueva y amplia zona verde.  

El coste de las obras es de 1.350.330,47 euros y será el propio Consistorio quien se encargue de realizarlas, aunque los propietarios de los terrenos serán los que asuman el gasto. El proyecto busca arreglar una zona que estaba pendiente de urbanización desde 2007, y que ahora verá las mejoras después de casi 20 años.

Plano del nuevo parque, en el barrio del Oliver.

Plano del nuevo parque, en el barrio del Oliver. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Anteriormente, los propietarios ya habían realizado algunas obras, como el traslado de los campos de fútbol al parque del Oeste, pero quedaban por hacer algunos trabajos, especialmente en lo que respecta a los espacios públicos.

Nuevo espacio verde en Zaragoza

Una de las principales novedades será la creación de un nuevo parque de más de 17.000 m², que contará con 70 árboles, una pradera con mesas para picnic, y varios caminos peatonales para conectar con lugares cercanos como la Escuela Infantil Municipal Los Ibones, el Centro de Salud Oliver y el Centro Comunitario Oliver. También se incluirán fuentes, zonas con plantas y césped, y luces LED de bajo consumo.

En cuanto a los más pequeños, el proyecto incluye un área de juegos infantiles cerca de la guardería, con juegos como columpios, casitas y un pavimento especial para garantizar la seguridad de los niños.

Las obras comenzarán antes del verano, con la demolición de la valla del antiguo campo de fútbol de La Camisera y trabajos para limpiar y nivelar el terreno. También se instalará una nueva red eléctrica subterránea, que permitirá dar suministro a la zona y a futuros edificios de viviendas.