
Un bus de la línea 38, en el paseo de la independencia de Zaragoza. E. E.
Fecha confirmada para las elecciones del bus urbano en Zaragoza: los sindicatos se preparan para ir a las urnas
Los trabajadores y Avanza han acordado este lunes cuándo se elegirá a los nuevos representantes, que tendrán que negociar el nuevo convenio.
Más información: El comité del bus urbano de Zaragoza dimite en bloque, convoca elecciones y paraliza la negociación del convenio.
Los sindicatos del bus urbano de Zaragoza y Avanza han puesto fecha este lunes a las elecciones que elegirán al nuevo comité. Los representantes que salgan de las urnas serán los encargados de negociar el nuevo convenio con Carlos Agulló, que sustituirá a Guillermo Ríos como director de Avanza en Zaragoza después de que este último pusiese rumbo a Cataluña.
Actualmente, el comité está liderado por Sattra, que posee 7 de los 23 delegados que lo forman, mientras que el resto se reparten entre CC. OO. (6), CUT (5), UGT (3) y CSIF (2). Tras el mal resultado de los paros unilaterales convocados por el sindicato mayoritario en 2024, las agrupaciones anunciaron su dimisión en bloque, que se hizo efectiva a principios de año.
En los últimos ejercicios, la mala relación entre Sattra y el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) se ha hecho más evidente, con constantes cruces de acusaciones a través de sus boletines y redes sociales. Estos encontronazos marcaron la negociación del actual convenio, resultado de la huelga más larga en la historia del servicio en la ciudad.
En él, los sindicatos consiguieron un incremento del 75% correspondiente al IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023, además de descansos completos durante el fin de semana de la mitad de los trabajadores.
Esta vez, Avanza puso sobre la mesa un incremento del IPC en un 0,55 para 2024. Además, de cara a este 2025, 2026 y 2027, les propuso el aumento del IPC real junto con un tercio del 2024 respectivamente. No obstante, la dimisión en bloque hizo que las conversaciones quedaran en suspenso.
Finalmente, las elecciones se celebrarán el jueves 27 de marzo en horario de 6.00 a 22.00 en las cocheras de Avanza. Ha sido este lunes, tras semanas de impás, cuando se ha creado la mesa electoral central y se ha concretado el proceso a seguir. La fecha elegida hará que a finales del próximo mes ya se conozca, de facto, cuál será la composición del nuevo comité.
La convocatoria, reivindicada durante meses por el CUT, medirá las fuerzas de cada uno de los sindicatos. El hasta ahora presidente del comité, José Manuel Montañés, anunció hace ya semanas que no optaría a la reelección y que prácticamente le habían sobrado los cuatro últimos años. Mientras, el responsable del CUT, Chema Calvo, sí tendría intención de continuar.