
Inauguración calle Corita Viamonte. Ayuntamiento de Zaragoza
La artista que enamoró a una generación estrena calle en Zaragoza: "Es una alegría muy grande"
Corita Viamonte, cantante y cupletista zaragozana, ha inaugurado una nueva calle con su nombre rodeada de decenas de amigos y seguidores.
Más información: Zaragoza amplía su callejero con seis nombres en homenaje a figuras ilustres locales y nacionales
Entre decenas de amigos, música, emociones, Corita Viamonte ha estrenado oficialmente la calle que llevará su nombre en una de las zonas de nueva construcción de la Avenida de Cataluña. La cantante y cupletista zaragozana ha participado en la inauguración este lunes organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que se ha rodeado de múltiples representantes de entidades, asociaciones y personas de su entorno para un día realmente especial.
La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y la concejal de Educación, del Mayor y de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han participado en este acto de homenaje a la artista. También representantes de diversas entidades de la ciudad y de otros municipios, peñas, el presidente de la Asociación Cultural los Sitios, Gonzalo Aguado; el sector del taxi, las casas regionales, la asociación Raquel Meller de Tarazona y agrupaciones joteras o la periodista Susana Luquin y la hija de la actriz Marisa Porcel, Paloma Porcel.
La calle Corita Viamonte es perpendicular a la Avenida de Cataluña 175 y paralela a la calle Sestrica, ya que ambas delimitan los parques infantiles y de mayores a los que también da nombre este referente de la vida artística zaragozana.
“Tenía muchas cosas que decir y ya no sé”, comenzaba la protagonista. “Los que estáis aquí representáis mi vida”, agradecía. Así recordaba como ha sido el camino hasta este estreno. Comenzó con la oferta de Sara Fernández hace dos años. En ese momento Corita pensó “¿a quién no le gustaría?”. Años después de esa espera, este martes ha sido realidad.
Continuaba con palabras de emoción, recordando cuando paseaba en la avenida Cataluña con sus padres. “Es una alegría muy grande. Soy de Zaragoza, zaragozana, maña, baturra, aragonesa, y sobre todo, española”, defendía.
En definitiva, se ha deshecho en agradecimientos, a su gente, a la prensa…
Al final de los discursos han tomado el testigo las jotas alusivas a Corita y una adaptación de la composición “Los Nardos” de la Revista Musical Las Leandras, cantada coralmente por los amigos de la artista, a la que ha seguido una lluvia de claveles para concluir el acto.

Corita Viamonte ya tiene su calle en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza
Viamonte, que ha podido disfrutar en vida de la inauguración de su calle, algo poco habitual, proviene de una familia que se dedicó a la música en las dos generaciones anteriores a ella. Su madre Corita López triunfó en las mejores compañías de zarzuela y, la propia Corita, subió a las tablas del Teatro Principal de Zaragoza con tan solo tres años, donde poco después bailaba y protagonizó cuentos infantiles.
Posteriormente, estudió y terminó solfeo y piano, además de la batería. En 1969 fundó el grupo de Majorettes, encargo del Ayuntamiento de Zaragoza y grabó en 1972 su primer disco, dedicado al cuplé, mientras en 2024 publicó su última obra “Mi Vida...Ayer y Hoy”.
Corita es Medalla de Plata de la Ciudad de Zaragoza, Medalla de Honor de los Sitios de Zaragoza, además de socia de honor de diversas entidades.