Las nuevas bizis azules en la estación de plaza de España, en Zaragoza. Zaragoza
Los casi 20.000 usuarios del servicio bizi de Zaragoza se preguntan: "¿Cuándo llegarán las nuevas estaciones?"
Más de 13.000 personas cuentan ya con el bono para todo el año, una cifra que ya supera a la última registrada por las anteriores.
Más información: Vuelve el servicio Bizi: Las nuevas bicicletas eléctricas comenzarán a rodar por Zaragoza el próximo 15 de enero
Un mes ha pasado desde que las nuevas bizis echaron a rodar en Zaragoza y ya se han dejado notar en el compás urbano de la ciudad. En total, el servicio ha alcanzado unos 20.000 usuarios, de los que 13.000 cuentan con el bono mensual. Unas cifras que ya supera las últimas cifras registradas con las bicicletas rojas.
"Eran 12.000 usuarios antes de que se renovara el servicio y, además de recuperar a esos ciudadanos, se ha conseguido animar a unas 8.000 personas de Zaragoza para usar la bici en su día a día", ha señalado la concejala de movilidad, Tatiana Gaudes.
Más despliegue
Y eso que todavía el servicio no ha desplegado todo su arsenal. Todavía quedan por llegar 1.700 bicicletas (que se sumarán a las 1.000 actuales) y 168 estaciones más (ahora hay 108 disponibles). Tal y como ha recordado Gaudes, la ampliación se iniciará de nuevo en junio y será "en octubre, cuando ya esté todo listo".
Aunque inicialmente se ampliarán nuevas estaciones, la edil ha señalado que el objetivo es ir ajustando el servicio conforme se vayan generando datos más certeros. Para ello se utilizará inteligencia artificial, lo que permitirá rebalancear las estaciones según los patrones de uso.
"La idea es garantizar una mejor distribución de las bicicletas a medida que se vayan generando más datos de tráfico y demanda", ha explicado Gaudes. Por ejemplo, a lo largo de este primer mes se ha podido conocer ya que las estaciones más demandadas son las ubicadas en la plaza de España y la de San Francisco.
Otro dato registrado relevate es el del aumento en el uso de los carriles bicis. Según ha apuntado Gaudes, uno de los cruces más utilizados y transitados ha sido el de la avenida de Goya con gran Vía y Fernando el Católico, que ha aumentado su ocupación en bicicleta más de un 11% este mes. En sentido contrario ha subido hasta el 24%, un incremento que muestra "el cambio del cambio que está experimentando la movilidad en la ciudad gracias al servicio de bicicletas públicas".
El día con más movimiento
El día con más movimientos hasta ahora fue el 11 de febrero, martes, con 10.507 usos. Eso significa que se rozan los 10 usos por bizi y día (9,7). En cuanto a las horas de más uso, la primera 'hora punta' de Bizi se produce entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana, momento en el cual se alcanzan casi los 800 movimientos.
Luego hay un valle que se recupera progresivamente a partir de las 11.00 hasta alcanzar el momento máximo a las 14.00 horas. Durante toda la tarde el nivel de usos se mantiene alto, para caer ya notablemente a partir de las 20.00 horas.
En cuanto al número concreto de usuarios, durante el mes de enero el ritmo de nuevos abonados fue de 600 al día. Del total de clientes (a fecha 12 de febrero), 13.174 han obtenido el bono anual; 363 bonos mensuales; y 2.539 bonos de día, que permiten en uso tantas veces se quiera durante 24 horas. Además, 2.981 usuarios han hecho uso del "billete sencillo", es decir, para un único trayecto.