La portavoz socialista en plaza España (Zaragoza) con patinetes eléctricos de alquiler de fondo.

La portavoz socialista en plaza España (Zaragoza) con patinetes eléctricos de alquiler de fondo. PSOE Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

El PSOE critica el adiós a los patinetes de alquiler: "Chueca solo copia a Madrid y no analiza las necesidades de Zaragoza"

La portavoz socialista ha pedido una comisión extraordinaria y la creación de una mesa de expertos para estudiar "el problema real".

Más información: Zaragoza dejará de tener patinetes de alquiler en sus calles justo después de un atropello mortal

Zaragoza
Publicada

La portavoz del PSOE en Zaragoza, Lola Ranera, ha expresado su preocupación por la "inacción" del Gobierno de la alcaldesa Natalia Chueca (PP) en materia de seguridad vial, un tema que se ha vuelto cada vez más urgente "debido al aumento de víctimas en las calles de la ciudad". Ranera ha asegurado que la falta de medidas efectivas para paliar la situación es "absolutamente inaceptable".

Ranera también ha sido contundente a la hora criticar la actitud del Gobierno municipal frente a la seguridad vial, acusando a Chueca de recurrir a "ocurrencias" en lugar de a soluciones fundamentadas. "Se está limitando a copiar medidas de otras ciudades como Madrid sin analizar si son realmente aplicables en Zaragoza. Las recetas de Madrid no valen para Zaragoza, y lo que tiene que preocuparle a la alcaldesa es la seguridad de los zaragozanos", ha insistido .

La portavoz socialista ha rechazado así la reciente medida que ha anunciado la regidora sobre los patinetes eléctricos, tras el último atropello mortal de un patinete. No obstante, la idea de sacar de Zaragoza estos VMP de alquiler, según Ranera, "no aborda el problema de fondo".

"¿Los patinetes de alquiler cobran más víctimas que los patinetes de propiedad? Esto no va de ocurrencias ni de intentar tapar la boca. Lo que necesitamos son diagnósticos profesionales, no parches que no resuelven nada", ha sentenciado. 

Ranera también ha recordado las políticas impulsadas por gobiernos socialistas anteriores para garantizar la seguridad vial de los zaragozanos. "Siempre fue una prioridad salvar a los vecinos", ha subrayado, la edil.

Eso sí, la socialista ha admitido que la situación actual no es la misma que hace años y ha señalado que es "más compleja". "Ahora hay más movilidad, nuevos vehículos, y un aumento de las distracciones", un cambio que, ha agregado, "la preocupación del Gobierno de Natalia Chueca, que debe tomar cartas en el asunto y poner en marcha medidas efectivas".

Ante la creciente preocupación por las víctimas en accidentes viales, Ranera anunció que su partido solicitará dos acciones concretas. En primer lugar, ha demandado una comisión extraordinaria al consejero de Presidencia para "estudiar los puntos más peligrosos y comenzar a trabajar en soluciones inmediatas".

En segundo lugar, Ranera ha propuesto la creación de una mesa de expertos que acompañe el proceso de diagnóstico y definición de medidas para mejorar la seguridad vial en Zaragoza. "Es fundamental contar con técnicos y profesionales que nos expliquen y nos enseñen cuáles son los desafíos y, a partir de ahí, comenzar a trabajar en medidas concretas", ha explicado.