Obras ejecutadas a cargo de uno de los convenios entre el Ayuntamiento y la DPZ. Ayuntamiento de Zaragoza
Nuevo lío por las obras de los barrios rurales: el Ayuntamiento de Zaragoza pide a la DPZ que rectifique y pague
La institución provincial reclama que es el Ayuntamiento el que le debe dinero por baja ejecución.
Más información: El convenio de obras en los barrios rurales decae: ¿Qué pasa ahora con las obras pendientes y el servicio de Bomberos?
Los mensajes de reproche entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza siguen en la orden del día. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha aprovechado la visita al nuevo pabellón de Montañana para reclamar a la institución presidida por el Partido Socialista el ingreso de cuatro millones de euros correspondientes a la anualidad del año pasado del convenio 2021-2024.
"Querría reclamar que la Diputación Provincial de Zaragoza, liderada por su presidente Sánchez Quero, del Partido Socialista, no nos ha ingresado los cuatro millones de euros que nos corresponden desde el primer semestre de 2024, que nos tendría que haber ingresado ese importe", ha denunciado la regidora. Así ha manifestado que se están realizando las obras "sin tener la financiación que nos corresponde" por el convenio entre ambas instituciones.
Chueca no solo ha echado en falta la última anualidad sino que ha reclamado la falta de partidas en los presupuestos de la DPZ donde "no se ve ni un euro" de los 3,4 millones que se venían destinando al convenio que tiene con el Consistorio zaragozano: "Querría lanzar un mensaje solicitando a Sánchez Quero que rectifique que Zaragoza está cumpliendo", ha manifestado durante su visita.
La disputa entre ambas intituciones viene de hace meses cuando el presidente de la DPZ hizo llegar una carta a la alcadesa de Zaragoza por la "baja ejecución" en el que solo se habría invertido un 33% del capital en obras en barrios rurales mientras que por parte del Ayuntamiento sostenían que habían ejecutado un 80% de estos.
Respuesta de la DPZ
La DPZ no ha tardado en dar su opinión sobre el tema mediante su vicepresidenta , Teresa Ladredo, quien ha lamentado la "actitud" e "incumplimientos" por parte del Ayuntamiento de Zaragoza: "Decir que la Diputación le debe dinero al Ayuntamiento, cuando es el Ayuntamiento el que le debe dinero a la Diputación, es una afirmación totalmente irresponsable que solo busca generar confusión", ha criticado Ladrero.
Así, ha manifestado que se les ha dado "demasiadas" oportunidades al Consistorio y este ha concurrido en "demasiados incumplimientos del convenio 2021-2024. "Hay que recordar que solo han ejecutado un 33% de las nuevas obras que debían hacer en los barrios rurales, por eso no les pagamos los 4 millones de euros de la última anualidad", ha admitido Ladrero.
De esta forma ha manifestado que se le debe a la DPZ 2,5 millones de euros "que tienen en su cuenta corriente y que todavía no han justificado porque las obras no están hechas": "Si les hubiéramos pagado todo en vez de 2,5 nos deberían 6,5 millones de euros", denuncia Ladrero.
"Después de ponerles tantas facilidades, y teniendo en cuenta nos debe los 2,5 millones de euros ya pagados pero no ejecutados, lo justo es que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga el mismo tratamiento que los otros 292 municipios de la provincia de Zaragoza. Todos son iguales y el Ayuntamiento Zaragoza tiene que cumplir sus obligaciones igual que los demás", sostiene.