
Actividad de espalda sana, en el centro. Zaragoza
Los socios del Luis Buñuel, tras dos meses en el nuevo edificio: "Este centro es todo nuestro ocio, nos hace mucho bien"
La concejal delegada de Mayores ha visitado esta mañana las instalaciones, donde ha señalado que los usuarios se han visto incrementados en un 37% desde su apertura.
Más información: El Luis Buñuel abre sus puertas este jueves como un renovado centro de mayores: así ha quedado el histórico edificio
María Pilar Erranza, zaragozana de 76 años, queda con sus amigas a "echar el café y a jugar la partida de rabino todas las tardes" desde que el nuevo centro de mayores Luis Buñuel abrió sus puertas el pasado 27 de noviembre. "Para las personas mayores, este es todo nuestro ocio", asegura, a la par que añade que "no podría venirnos mejor".
Un hecho que se corobora al recorrer los pasillos del centro. Aulas llenas y actividades de todo tipo en cada zona, como la de 'Espalda Sana' a la que están apunto de entrar María y su "pandilla".
Este éxito lo ha confirmado también la concejal delegada de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, quien durante una visita a las instalaciones ha hecho un balance de los dos primeros meses.
En su intervención, Espinosa ha destacado que, desde su apertura, la respuesta de los mayores ha sido muy positiva. "Contábamos con 845 socios antes de la pandemia, y en solo dos meses hemos alcanzado un incremento del 37%, sumando un total de 1.293 socios, de los cuales 466 son hombres y 827 mujeres", ha explicado.

La cafetería del Luis Buñuel. Zaragoza
"Está todo muy bonito"
Un número que va creciendo cada día, ejemplo de ello es Saturnino Tarodo, quien este lunes ha visitado por primera vez el centro. "Está muy bonito, se ve todo muy limpio y el café... ¡Está super bien de precio! Muy barato, unos 90 céntimos", declara el hombre.
No solo el acudir a echar el café es lo que ha motivado la gran afluencia de socios. Desde su apertura, el centro ha ofrecido una gran variedad de talleres y actividades, entre los que destacan los de actividad mental, ajedrez, acuarela, risoterapia y el taller de espalda sana, todos con una ocupación superior al 90%. Además, las actividades denominadas de "centro abierto", como las visitas a exposiciones, museos, y el uso del aula virtual, también han tenido una gran acogida, con plazas ocupadas al 100% y listas de espera.
Una de las actividades más populares ha sido el baile, que se organiza todos los miércoles y en el que participan más de 100 personas. Asimismo, se ha habilitado un aula específica para los juegos de mesa debido a la gran demanda, "ya que la cafetería del centro se quedaba pequeña para este tipo de actividades", ha detallado Espinosa.
La concejala ha destacado también el éxito del servicio de comedor, que ofrece menús saludables a un precio accesible de 5 euros por comida. "Desde su puesta en marcha en diciembre, ya hemos servido 500 menús, lo cual es una cifra muy satisfactoria", ha confirmado la edil.
En cuanto a las instalaciones, la concejala ha señalado que el Luis Buñuel es el tercero más grande de Zaragoza, después de los centros de Inetralgo y La Jota, con estancias amplias y una serie de equipamientos innovadores. Es el primer centro de mayores que cuenta con una sala de fitness, equipada con aparatos dirigidos por especialistas, y un aula virtual de aprendizaje que también está siendo muy demandada.
Además, se ha puesto en marcha el proyecto "Mayores Recuerdos", donde se grabarán las experiencias de los mayores sobre cómo era la ciudad en su juventud, con el objetivo de preservar su memoria histórica.