Trágico accidente del tranvía en Zaragoza en la parada de La Romareda.

Trágico accidente del tranvía en Zaragoza en la parada de La Romareda. E. E.

Zaragoza

Zaragoza mejorará la seguridad en la parada del tranvía donde murió una niña en diciembre: estas son las nuevas medidas

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha desarrollado la implantación de un plan piloto entre tres paradas de la ciudad. 

Más información: Trágico accidente en Zaragoza: muere una niña de 12 años tras ser atropellada por el tranvía

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El trágico accidente en el que falleció una niña de 12 años tras ser atropellada por el tranvía sigue latente en la memoria de todos. A raíz de este fatídico suceso, se comenzaron a hablar de posibilidades de ampliar la seguridad del tranvía, sobre todo, en puntos donde la presencia de escolares es notoria con numerosos centros educativos cercanos a paradas del tranvía. 

Este mismo lunes se tenía conocimiento de que colegios del entorno de La Romareda habían creado un grupo de trabajo para impulsar y urgir al Consistorio la adopción de medidas de mejora en la parada del tranvía. En concreto se encuentran el IES Miguel Catalán, el CEIP César Agusto y el CEIP Doctor Azúa, así como las AMPAS del IES Virgen del Pilar, del Colegio del Salvador (Jesuitas) y de los CEIP Margarita Salas y Cesáreo Alierta. 

Ante esto, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha hablado de diversas medidas que se van a tomar y estudiar para mejorar la seguridad y la sensibilización en esta zona como en otras de la ciudad. "Estamos trabajando para incrementar la sensibilización. Va a haber más actividades en los propios colegios y centros educativos del entorno del tranvía", ha señalado. 

Las medidas no solo se quedan ahí, sino que el Consistorio se encuentra trabajando en la mejora de la seguridad, entre una de ellas un cambio en el trazado tras un estudio realizado por el Servicio técnico de Movilidad. Según ha explicado Chueca, se trata un cambio en los pasos de peatones de la zona de Romareda para "mejorar la visibilidad y evitar que pase lo que pasó". 

Programa piloto en tres paradas

La presencia de escolares en zonas de paso del tranvía no solo se limita a La Romareda, sino que hasta otras dos paradas tienen un flujo constante de estudiantes al contar con diversos centros escolares por la zona. Por ello, otra de las medidas a tomar y que se añade a las ya mencionadas es una prueba piloto en las paradas de La Romareda, Plaza San Francisco y Cesar Augusto donde hay diversos centros. 

"Vamos a impulsar un proyecto piloto con nuevas señales lumínicas y sonoras para que pongamos nuevas medidas que nos permitan ver, testar si realmente con esto estamos incrementado la seguridad", ha explicado la regidora. 

Según ha señalado, en un primer momento se hará una prueba en La Romareda y luego se continuarán los trabajos en las otras dos ya mencionadas para mejorar la seguridad. Además de ello y mirando el ejemplo de ciudades europeas, también se encuentra sobre la mesa la posibilidad de que el tranvía suene cuando se esté acercando a la parada. 

Estas medidas se unen a las que ya se introdujeron en el año 2024 con la llegada del plan de Seguridad vial con los nuevos semáforos inteligentes y señales luminosas en distintos tramos del recorrido.