Recreación del futuro estadio modular, en Parking Norte.

Recreación del futuro estadio modular, en Parking Norte. E.E Zaragoza

Zaragoza

El videomarcador y la megafonía del estadio portátil del Real Zaragoza costarán 300.000 euros

La primera quincena de febrero comenzará la nueva fase de las obras de La Nueva Romareda, con el levantamiento del Gol Sur.

Más información: Zaragoza se mantiene como sede del Mundial 2030: "El presidente de la RFEF me dijo que podemos estar tranquilos"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Consejo de Administración de la Sociedad Nueva Romareda se ha reunido este lunes para dar cuenta del avance del proyecto y aprobar nuevas licitaciones, tanto del estadio de La Romareda como del campo portátil del Parking Norte, que ya ha empezado a construirse.

Así pues, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca ha comunicado que el Consejo de Administración ha ratificado el final de las obras de la fase 1A, que comenzaron el pasado 8 de julio de 2024 y que han supuesto la demolición del edificio El Cubo, el edificio de Gerencia de Urbanismo y el Gol Sur, con su cimentación y excavación del sótano -2.

En total, se desmontaron 2.400 metros cuadrados de cubierta en el graderío sur y se demolieron más de 5.000 toneladas de hormigón y otras 500 de acero. Todo ello, cumpliendo el cronograma y la inversión inicial de 3.119.000 millones de euros.

Dejada atrás esta fase y con la licencia urbanística y ambiental, es la hora de acometer la construcción del estadio. Por tanto, la alcaldesa ha anunciado que la primera quincena de febrero comenzará la fase 1B, una vez firmada el acta de replanteo, con el levantamiento del nuevo Gol Sur.

Esta fue adjudicada por un importe de 124 millones, lo que supuso una rebaja del 10% de los 138 millones del precio de licitación.

De esta manera, mientras el Real Zaragoza continúa disputando sus partidos de Liga, la grada sur comenzará a construirse y la evolución se irá viendo semana a semana. Será cuando acabe la temporada, en julio de 2025, cuando las máquinas entrarán para demoler el resto del estadio y para la posterior construcción del nuevo equipamiento.

Usos terciarios

Asimismo, la sociedad ha dado el visto bueno al expediente de contratación y licitación para que una consultora elabore un plan de negocio, los modelos de explotación, el contraste de mercado y la preparación de pliegos para la futura concesión de la explotación de los espacios terciarios de la Nueva Romareda.

Se invertirán 180.000 euros y el plazo de ejecución será de 18 semanas. El objetivo del análisis es sacar el máximo valor de los terciarios del nuevo estadio.

Videomarcador y megafonía

Por otro lado, también hay novedades en el estadio modular del Parking Norte, donde el Real Zaragoza disputará sus próximas dos temporadas. Estas obras ya han comenzado, tanto las de urbanización como las del propio estadio.

La Sociedad Nueva Romareda SL ha aprobado sacar a licitación tres concursos públicos para el suministro de la instalación de sistemas de seguridad, sistemas técnicos deportivos y de producción televisiva; del alquiler de sistema de videomarcador; y del alquiler de un sistema de megafonía espectacular.

Para los dos últimos, Chueca ha detallado que han optado por su alquiler (de 24 meses), ya que es una instalación provisional con dos años de vigencia y la propia Liga se lo ha aconsejado. El videomarcador se licitará por 99.600 euros y la megafonía por 197.600 euros, reducibles a la baja.

En el caso de los suministros de seguridad, técnico-deportivos y televisivos, tendrán un contrato de 450.000 euros, pero con la diferencia de la reutilización de elementos para el nuevo campo. De esta forma, se podrán ahorrar hasta 168.000 euros.

Por último, la alcaldesa también ha destacado que algunos equipamientos llegarán por parte de LaLiga, como tornos, servidores, FW, etc. Serán de su propiedad y los ceden a Zaragoza durante ese período de tiempo para ahorrar un desembolso de 200.000 euros.