
Los vídeos de los vendedores del rastro de Zaragoza en el perfil de Tiktok.
Los vendedores del rastro se unen en redes sociales contra un concejal del PSOE: "Mi oficio y mi cultura son de primera"
Horacio Royo, presidente de la Junta de Distrito de El Arrabal, insiste en que su comentario "no iba dirigido a los vendedores en particular".
Más información: Diego, vendedor en el Rastro de Zaragoza: "No se entiende que la cuarta ciudad de España solo tenga un mercadillo"
La polémica con el rastro de Zaragoza continúa, pero ahora lo hace a través de las redes sociales. Los vendedores han decidido alzar la voz frente a las declaraciones del socialista Horacio Royo, presidente de la Junta de Distrito del Arrabal, quien en un video reciente publicado en sus redes sociales afirmaba que los vecinos de la zona de la estación Norte preferían un proyecto de mayor "categoría" en lugar de acoger el mercadillo.
Las palabras de Royo, interpretadas por muchos como un desprecio hacia el rastro y sus vendedores, han provocado una oleada de reacciones, especialmente en las redes sociales. En respuesta, un grupo de vendedores ha creado un perfil en TikTok, donde comparten videos presentándose como aragoneses y miembros de la comunidad gitana, con el objetivo de defender su cultura y su oficio.
"Gran categoría"
"Quiero decirle al señor Royo que tanto mi oficio como mi cultura son de primera categoría", han afirmado en sus publicaciones, contestando a la afirmación de Royo de que en la zona los vecinos quieren un proyecto de "gran categoría".
Diego Clavería, presidente de la Junta de Vendedores Ambulantes del Mercadillo de la EXPO recientemente explicó a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, que la reunión que mantuvieron con Horacio Royo, durante la semana pasada, no tenía como objetivo discutir la ubicación del rastro, sino abordar el video en el que el político lo calificaba de "comercio de una cultura de segunda".
@junta.mercadillo contestación al vídeo de Horacio Royo concejal del partido PSOE de Zaragoza #fyp #parati #mercadillo #psoe ♬ sonido original - junta mercadillo ambulante zgz
"El comentario quedó fuera de lugar. Nos sentimos agraviados porque nuestra cultura es tan válida y de primera categoría como cualquier otra", aseguró Clavería, quien también reveló que, durante la reunión, Royo "no se retractó ni pidió disculpas por sus palabras, sino que se ratificó en ellas".
"Parte de la normalidad política"
Por su parte, Horacio Royo se ha mantenido firme en su postura, insistiendo en que su comentario no iba dirigido a los vendedores en particular, sino a la necesidad de un proyecto cultural y comercial de mayor envergadura para la estación Norte. En su respuesta, el socialista también ha mencionado que no le preocupaban los videos que los vendedores han subido a las redes, y que los veía como "parte de la normalidad política".
"La gente tiene todo el derecho a criticarme, no me preocupa", ha expresado, restándole importancia a la controversia. Sin embargo, también ha reconocido que algunas personas le han acusado de ser "racista" o "supremacista", algo que ha negado rotundamente.
Las declaraciones de Horacio Royo en un video de redes sociales.
"Quien me conoce sabe lo que pienso y lo que soy", ha subrayado, insistiendo en que "no tenía malas intenciones" y que "simplemente estaba defendiendo lo que considera un proyecto necesario para el barrio", a quienes representa como presidente de la Junta.
La polémica de la explanada
Hace dos semanas, las alarmas saltaban entre los vecinos de El Rabal ante la noticia de que, como pasó hace siete años, los vendedores del Rastro de Zaragoza anunciaban sus intenciones de trasladarse a la explanada de la estación del Norte.
Actualmente, el Rastro se instala en el parking sur de la Expo los miércoles de 10.00 a 13.30 y los domingos y miércoles que coincidan con festivos de 10.00 a 14.30. Es decir, dos días a la semana que los trabajadores buscan ampliar a tres días. El problema viene al plantear un espacio donde poner en marcha esta jornada extra.
Los vendedores miran con ojos la extensa explanada de la Estación Norte, mientras que los vecinos muestran su "rechazo rotundo" a que el rastro ponga un pie en la zona. Asimismo, estos últimos denunciaron el "abandono absoluto" que sufre el entorno, "un solar de 21,227 metros cuadrados, a menos de 10 minutos de la Plaza del Pilar y sobre el cual llevamos más de 30 años reivindicando un proyecto de gran categoría", tal y como lo recitó Royo en el video que tanta polémica ha causado.