Una turista, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Una turista, en la plaza del Pilar de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Las agencias de viajes de Zaragoza, contra el recorte de vuelos de Ryanair: "Es una pésima noticia, resta opciones"

Aunque "no es una herida de muerte", creen que se trata de un enorme "inconveniente" tanto para zaragozanos como para los turistas extranjeros.

Más información: Revés a Zaragoza por el recorte de vuelos de Ryanair: "Choca con nuestros planes de crecimiento y expansión".

Zaragoza
Publicada

El recorte de frecuencias con París desde el aeropuerto de Zaragoza a partir de abril podría tener graves consecuencias para el turismo en Aragón y sus planes de crecimiento. Francia es el país más importante en las estadísticas de viajeros extranjeros en la Comunidad, con más de 220.000 visitantes, de media, en los últimos ejercicios.

La propia alcaldesa, Natalia Chueca, reconocía este viernes que el anuncio choca contra los planes de expansión de la ciudad y pedía a Aena que “por el bien general” ajustase sus tasas a las circunstancias de cada aeropuerto, ya que no es lo mismo uno como el de Málaga o Valencia que el de Zaragoza.

Para el sector, la decisión de Ryanair de pasar de tres vuelos a la semana a dos y suprimir las rutas de Bolonia y Venecia es “un auténtico inconveniente”. “No es una herida de muerte, pero sí quita opciones de viaje y turismo. Pero no solo para nosotros, sino para los que podrían venir a Zaragoza desde París o Venecia. A lo mejor los que viajaban desde Italia no venían estrictamente a la ciudad, pero sí podían pasar la noche y hacer gasto. En ese aspecto, puede repercutir”, apunta José Manuel Clúa, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón.

Lo mismo ocurre con las empresas que tienen su sede en uno de estos países y utilizaban estos vuelos de forma regular. En su opinión, quitar frecuencias con Francia es “una faena”, ya que obligará a viajeros y turistas a ajustarse a unas fechas muy concretas al no tener la flexibilidad que existía hasta ahora.

Pese a todo, descarta que el aeropuerto de Zaragoza se vaya a hundir con este recorte, ya que otras compañías como Wizz Air no solo han mantenido su presencia en la capital, sino que han añadido un vuelo a Roma coincidiendo con el año jubilar. “Además, las agencias de viajes, mayoristas y minoristas, seguimos apostando por él con un importante número de vuelos chárter que van más allá de los de Semana Santa y el puente de la Constitución”, afirma.

Actualmente, Ryanair cuenta con líneas regulares, que conectan a la capital aragonesa con Santiago de Compostela, Marrakech, Bruselas, Milán, Londres, París o Palma.

Además del recorte en Zaragoza, la compañía irlandesa retirará un avión basado en Santiago de Compostela (con una inversión de 100 millones) y reducirá tráfico en cinco aeropuertos regionales: Vigo (-61%), Santiago (-28%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).

"Buenas perspectivas"

Más allá de la polémica de Ryanair, las agencias de viajes esperan que 2025 vaya “tan bien” como 2024. “Lo vemos con buenas perspectivas, aunque nunca se puede dar nada por sentado. Si hay un atentado, un terremoto o la erupción de un volcán puede haber cambios en los destinos”, agrega.

Con todo, confirma que hay “muchísimas ganas de viajar”. La mejor prueba es que las estadísticas van cada vez a más, y que muchas personas están perdiendo el miedo a los destinos más lejanos y exóticos.