La puesta del pañuelo al Torico en las Fiestas de Teruel 2025

La puesta del pañuelo al Torico en las Fiestas de Teruel 2025 Antonio Garcia AragónTV Teruel

Teruel

El Torico desafía a la tormenta en Teruel y ya viste su pañuelo rojo: "¡Viva la Vaquilla!"

La lluvia ha llegado a la ciudad en el momento más esperado de las Fiestas, aunque no ha podido frenar ni la alegría ni las ganas de los vaquilleros que han aguantado bajo el diluvio.

Más información: Miguel y Segundo, encargados de la puesta del pañuelo al Torico: "Esto solo se vive una vez, vamos a disfrutarlo"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Ni la intensa lluvia ha podido frenar el momento más esperado de las Fiestas del Ángel de Teruel: la puesta del pañuelo al Torico. Aunque las miradas al cielo y la incertidumbre no han faltado. De hecho, hace una hora los vaquilleros se han tenido que refugiar en las peñas, locales y todo aquel espacio con techo para evitar la intensa lluvia que ha puesto en peligro este acto tradicional.

El día ha amanecido gris, con un cielo que ha dado tregua durante la mayor parte de la mañana. Pero a diferencia del año pasado, cuando se retrasó la puesta del pañuelo hasta las 18.00 por primera vez en la historia, en esta ocasión la fiesta y las ganas de los turolenses no han frenado ni con el agua.

Eso sí, cuanto más se iba acercando la hora, más difícil se lo ha puesto el tiempo a los fiesteros. A poco más de una hora la dana, que se ha dejado notar en todo el fin de semana en Aragón, ha llegado a Teruel.

Muchas ganas, pese a la lluvia

Y, bajo una intensa lluvia repentina, los hay que han buscado refugio, y otros muchos que no han parado el ritmo porque las ganas eran muchas en la ciudad. Tanto es así que incluso los encargados de ponerle la prenda al Torico este año, Segundo Pascual y Miguel Ángel López de la peña El Despadre, se han subido a la estatua antes de tiempo.

La lluvia ha hecho acto de presencia en las Fiestas de Teruel

La lluvia ha hecho acto de presencia en las Fiestas de Teruel Antonio García EFE

A las 16.33, ha sonado el campanico por todo lo alto, aunque los protagonistas ya estaban colocados en el pilar varios minutos antes. El repique de las campanas parece que ha sido la señal que ha avisado a la tormenta, que ha vuelto a intentar robarle el momento al Torico.

Aunque, con agua o sin ella, la plaza del Torico se ha mantenido a la altura de la batalla, abarrotada con los peñistas más que preparados para coronar las fiestas.

No han faltado ni los homenajes. Porque, como hace 22 años, Segundo no ha podido evitar recrear la icónica imagen que regaló a los turolenses en lo alto del Torico con una bota de vino. Aunque este año también han portado un cartel en honor a los 50 años de su peña.

Cuando el reloj ha dado las 16.40 Miguel Ángel ha colocado la prenda roja, que ondeando ha desatado la alegría de cientos de turolenses y visitantes. Y, pese a la lluvia, la fiesta continúa en Teruel al grito de "¡Viva la Vaquilla!".