Azcón, en el Pleno de las Cortes

Azcón, en el Pleno de las Cortes

Teruel

Azcón recurre a la sanidad privada para cubrir guardias de ginecólogos en Teruel: "No se va a cerrar ningún paritorio"

El Departamento de Sanidad cerró un acuerdo con Ribera Salud para cubrir los puestos de ginecólogos durante las guardias.

Más información: Sale adelante el decreto para cubrir puestos sanitarios de difícil cobertura entre avisos de inconstitucional

Zaragoza
Publicada

La situación de la sanidad ha centrado las preguntas de control al Gobierno en el último Pleno ordinario de las Cortes de Aragón. El presidente, Jorge Azcón, ha sacado pecho del aumento del presupuesto en la Consejería en las cuentas de 2024, prorrogadas este año, y ha defendido que se va a “asegurar el servicio” durante el verano.

Azcón ha respondido así a las preguntas del portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, quien le ha acusado de destinar dinero a “tonterías” mientras “se cierran camas” y “faltan anestesistas” en la provincia de Teruel.

En concreto, Nolasco propone eliminar partidas como los seis millones de euros en subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales o los 33 millones de la estrategia contra el cambio climático. “Se podrían contratar a 555 médicos con esos 33 millones. Mañana podemos firmar esto. Podemos traer anestesistas y pagar más a los sanitarios para que Teruel sea un destino atractivo. Se puede hacer. ¿O es preferible dar dinero a sindicatos o que las mujeres den a luz sin dolor?”, ha cuestionado el portavoz de Vox.

Ante ello, Azcón reconoce que los problemas de la sanidad aragonesa “no son de partidas presupuestarias”, sino de que “no encontramos médicos”. “Hemos puesto en marcha un plan de fidelización de plazas MIR que se va a incrementar un 15%, y hemos aprobado un decreto para cubrir las plazas de difícil cobertura”, ha argumentado el presidente aragonés, que añade el incremento de plazas en los grados de Medicina, si bien tardará años en aportar nuevos profesionales.

En el caso del paritorio de Teruel, el Gobierno aragonés ha llegado a un acuerdo con la empresa privada Ribera Salud para contratar a dos profesionales que se incorporen para cubrir las bajas de verano. “De las 8 plazas ocupadas, solo 4 pueden realizar guardias, ya que el resto están exentas por diversos motivos. Con las vacaciones, no es suficiente, por lo que hemos buscado colaboración de otros facultativos en hospitales públicos y la sanidad privada. No van a faltar ginecólogos en las guardias”, ha explicado.

Rifirrafe con el PSOE

Antes, Azcón había mantenido un nuevo rifirrafe con el PSOE a costa del “compromiso” con los aragoneses. El portavoz socialista, Fernando Sabés, le ha acusado de estar más pendiente del Congreso o de Pilar Alegría, ya que “es donde le gustaría estar”. “Su compromiso fue una boda, después un festival, y cuando no había otra cosa que hacer, activar la UME después de 3 días. No está en Aragón, ni se le espera. Debería centrarse en el interés de los aragoneses. Demuestra la pasta de la que está hecho”, ha criticado.

El presidente aragonés ha respondido yendo al ataque, criticando que el PSOE hable de las aportaciones de sanidad o educación cuando “han incrementado en 12.000 millones el presupuesto de Defensa”. “Hablan mucho, pero ustedes han decidido destinar 12.000 millones a Defensa y 0 euros a mejorar sanidad y educación. El compromiso se demuestra con la verdad, no haciendo el ridículo”, ha expuesto.