Incendio forestal en Berge

Incendio forestal en Berge Infoar

Teruel

Un incendio forestal quema 40 hectáreas en Berge (Teruel): el sexto en menos de dos semanas en Aragón

El fuego ha quedado en fase de extinción tras varias horas de trabajo por parte del operativo de Infoar. 

Más información: Muere ahogado un joven de 22 años en una conocida zona de baño en el río Vero en Huesca

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un incendio forestal originado en Berge ha calcinado 40 hectáreas de terreno en la zona del municipio turolense. Entre los terrenos afectados se encuentran sabinas y pinos, principalmente. El fuego ha obligado a activar al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoar) que han trabajado en la zona desde las 14.10 y se encuentra en extinción.

Según comunica Infoar, desde el operativo activo se han desplazado tres brigadas helitrasportadoras y otros tres helicópteros (L6Alcorisa, M2Teruel y L4Brea de Aragón). A este se ha unido un helicóptero de coordinación.

También se encuentran en el terreno tres brigadas terrestres y tres autobombas que trabajan a pie del monte contra el fuego. Para su coordinación, se ha movilizado el vehículo ligero de Puesto de Mando Avanzado con técnicos y APNs.

Junto a trabajadores de Infoar también se han trasladado hasta el municipio turolense personal del Ministerio para la Transformación Ecológica con un BRIF de Daroca y un FOCA (avión para luchar contra incendios forestales).

Incendio forestal en Berge (Teruel)

Incendio forestal en Berge (Teruel) Infoar

Cinco incendios en diez días

A última hora de este martes se dio por extinguido el incendio forestan en la zona de Alcubierre (Huesca) que arrasó con más de 60 hectáreas, principalmente, de explotación agrícola. El incendio comenzó a las 16.08 del día de ayer y obligó a cortar la carretera A-129, en el kilómetro 45 para que los equipos desplazados pudieran trabajar y por la seguridad de los conductores y vecinos. 

Hasta el lugar se desplazaron dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, dos brigadas terrestres y una autobomba lo que propició que a las 17.45 estuviera controlado y horas después dado ya por extinguido. 

No ha sido el único ocasionado durante esta semana ya que este lunes tuvo lugar uno entre los municipios oscenses de Sesa y Antillón. El incendio, con gran afección a terreno agrícola, ocasionó la pérdida de alrededor de 70 hectáreas. Desde Infoar, agradecieron no solo al operativo desplazado sino a los propios agricultores que lucharon contra el fuego como apoyo con maquinaria agrícola. 

El pasado sábado también estuvo activo un incendio forestal en el municipio zaragozano de San Mateo de Gállego. La rapidez de la intervención por parte del operativo se tuvo controlado y extinguidas las llama en cuestión de menos de dos horas. Solo se vieron afectadas 10 hectáreas, principalmente agrícolas. 

Un poco de mayor afección tuvo el incendio declarado un día antes en la Almunia de San Juan con 17 hectáreas, mayormente, agrícolas.  Así, el primer incendio forestal de la temporada de verano se originó en Nueno el pasado 14 de junio con una afección de tres hectáreas donde calcinó vegetación forestal como erizón, pasto y pinos silvestres aislados.