Sarampión

Sarampión Shutterstock

Teruel

Sanidad detecta tres casos de sarampión y estudia cien posibles contactos en Valderrobles (Teruel)

Dos de los casos se trata de madre e hija procedentes de Rumania. 

Más información: La gripe toca techo en Aragón: los casos bajan por primera vez en 11 semanas y alivian los hospitales y centros de salud

Publicada

Salud Pública ha detectado tres casos de sarampión en el municipio turolense de Valderrobles. Según informa el departamento de Sanidad, dos de los casos son importados de una familia procedente de Rumania. Se trata de madre e hija. El tercer caso que se ha detectado se trata de una vecina de estas. 

El caso se detectó el pasado 9 de enero cuando se notificó en el centro de salud de Valderrobles de los dos primeros casos por lo que se procedió a aislar a las pacientes en el interior del domicilio. No fue hasta el pasado 5 de febrero, casi un mes después, cuando se notificó del tercer caso procedente de la vecina del foco. Las tres personas afectadas se encuentran "bien", tal y como ha aclarado el Gobierno de Aragón. 

Ante este nuevo contagio, Salud Pública se encuentra realizando una investigación de los posibles contactos que ha tenido esta mujer para informarles e indicar las medidas que han de seguir, enter ellos, la posible vacunación en aquellos casos que se requieran. Según señalan desde el departamento de Sanidad, los contactos en estudio ascienden a casi un centenar. 

Ante la aparición de este brote, Salud Pública ha puesto en marcha diversas medidas como informar a los profesionales del sistema sanitario para extremar la vigilancia de posibles casos; potenciar la notificación de sospechas y agilizar la toma de muestras y el rápido diagnóstico; aumentar las medidas de aislamiento ante sospechas y; revisar la situación de inmunidad y potenciar la vacunación. 

El año pasado se registraron en Aragón 7 casos de sarampión. Mientras en España, esta cifra fue de 217. En 2023, no hubo ningún proceso de sarampión notificado en nuestra Comunidad autónoma, y en España se notificaron 14.

El sarampión es una enfermedad contra la que existe una vacunación muy efectiva. La inmunización se empezó a administrar en España en 1971 y hasta 1985 se inoculó una sola dosis. A partir de ese año, tras comprobarse su incremento de efectividad con una segunda dosis, se ha aplicado también una dosis de refuerzo. Tanto la primera como la segunda se incluyen en la llamada vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), y está incluida en el calendario de vacunación infantil de forma gratuita. La cobertura de vacunación es muy alta en Aragón (en 2022: 98,3% una dosis y 96,2% dos dosis).

Esto ha permitido que la enfermedad entrase en la que se denomina fase de eliminación, que tiene como objetivo la desaparición de esta patología en el continente europeo. Sin embargo, en los últimos años se han detectado casos en países de Europa del Este.