Los técnicos del Museo de Teruel han realizado distintas pruebas para elaborar la propuesta de restauración

Los técnicos del Museo de Teruel han realizado distintas pruebas para elaborar la propuesta de restauración Diputación de Teruel

Teruel

La escultura de El Torico accidentada en 2022 inicia su restauración en la Fundación Santa María de Albarracín

La escultura se encontraba en el Museo de Teruel y se ha trasladado a la Fundación Santa María de Albarracín, donde será restaurada.

Más información: El Torico de Teruel amanece destrozado tras partirse en dos la columna que lo sustentaba

Zaragoza
Publicada

La escultura de El Torico de Teruel ha abandonado las dependencias del Museo de Teruel, donde estaba en depósito temporal desde 2022, para ser trasladada a la Fundación Santa María de Albarracín, donde será restaurada por encargo del Ayuntamiento de Teruel, propietario de la obra. Durante el tiempo en el que ha estado depositada en el Museo, los técnicos en restauración han realizado distintas pruebas, tanto con medios propios como con la colaboración de otros centros, que han permitido elaborar un estudio y propuesta de restauración, que servirá de referencia a la Fundación para acometer los trabajos.

El traslado de la escultura se ha realizado este jueves, partiendo desde el Laboratorio del Museo, a donde llegó el 6 de julio de 2022, por indicación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Desde entonces, tal y como se recoge en el informe, se han realizado distintas pruebas para conocer el estado de la escultura y establecer la propuesta de restauración.

Con el fin de profundizar en el conocimiento de la escultura se desarrollaron simultáneamente varias líneas de trabajo: por una parte el estudio formal, los signos de alteración y las fuentes documentales llevados a cabo en el propio museo; y por otra parte los análisis realizados en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). Se contó también con el Laboratorio de Estudio del Patrimonio Cultural Metálico (LEPCM) para llevar a cabo la caracterización, estudio y tratamiento de la escultura de El Torico.

A partir de estos exámenes y análisis, el Museo de Teruel elaboró un estudio y propuesta de restauración -atendiendo a las competencias que tiene el centro museístico de la DPT, que no son las de acometer directamente la restauración de la obra- que servirá de referencia a la Fundación Santa María de Albarracín, la entidad que va a acometer el trabajo por encargo del Ayuntamiento de Teruel que es el propietario de la escultura.

El estudio recoge, en sus distintos apartados, la identificación del bien, la justificación del estudio y propuesta, la memoria histórica y descriptiva, los estudios realizados, el diagnóstico del estado de conservación, el carácter de la intervención, la propuesta de intervención, la bibliografías así como el presupuesto y tiempo de ejecución.

En cuanto a la propuesta de intervención, se establece que los objetivos son garantizar la estabilidad del material frente a los procesos corrosivos, recuperar la estabilidad mecánica y recuperar la imagen histórica.