Los efectivos de la UME, en la búsqueda de Cole Henderson. E. E.
La UME busca con perros y helicópteros a Cole Henderson (27 años), el estadounidense desaparecido en Ordesa
Cerca de medio centenar de efectivos trabajan sin descanso para dar con el montañero, del que no se tienen noticias desde hace casi un mes.
Más información: La Guardia Civil sigue buscando a Cole Henderson, el estadounidense de 27 años desaparecido en Huesca.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intensificado la búsqueda sobre el terreno a Cole Henderson, el joven estadounidense que desapareció el pasado 9 de julio en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).
La propia Unidad ha confirmado a través de su perfil en X (antes Twitter) que esta semana han iniciado "misiones de rastreo" en colaboración con el Batallón de Helicópteros de Emergencias.
"Equipos mixtos de la Guardia Civil y la UME siguen realizando búsquedas desde el Refugio de Góriz hasta los Llanos de Millaris en Ordesa. Las búsquedas técnicas se han llevado a cabo para verificar las zonas inaccesibles con posible riesgo de caída", decían en redes.
Hoy se han iniciado las misiones de rastreo en alta montaña, contando con la colaboración del #BHELEME 🚁 @EjercitoTierra
— UME (@UMEgob) August 4, 2025
Equipos mixtos de @guardiacivil y #UME siguen realizando búsquedas desde el Refugio de Góriz hasta los Llanos de Millaris en #Ordesa 🏔️
Las búsquedas… pic.twitter.com/z5uwV2i62m
El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve a los efectivos desde el helicóptero acompañados de perros especializados en la búsqueda de cadáveres. En total son más de medio centenar los que están trabajando sin descanso.
Lo último que se sabe de este joven de 27 años, natural de Estados Unidos, pero residente en Países Bajos, es de hace prácticamente un mes, cuando envió un mensaje desde su teléfono móvil avisando de que dejaba su coche en Torla antes de empezar una ruta por el parque nacional.
Fue entonces cuando puso el terminal en modo avión. Desde entonces, ni su familia ni su entorno más cercano han tenido noticias de él.
En su búsqueda participan también el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca y efectivos de Zaragoza, Teruel, Navarra y Lérida, así como la Unidad Aérea de Benasque y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), un amplísimo dispositivo por agua, tierra y aire que incluye drones y que, hasta ahora, no ha dado resultado.
Ya el pasado sábado, desde la Unidad Militar se informaba de que el equipo de Búsqueda y Rescate en Montaña del BIEM IV, apoyado por equipos cinológicos, había colaborado con la Guardia Civil rastreando la zona de las Gradas de Soaso hacia la pradera de Ordesa. En estos momentos, la prioridad es cubrir zonas de difícil acceso alejadas de los caminos principales.