La alcadesa de Huesca, Lorena Orduna, junto a Jorge Azcón y Concepción Gimeno antes del pleno del Debate de la Ciudad de Huesca

La alcadesa de Huesca, Lorena Orduna, junto a Jorge Azcón y Concepción Gimeno antes del pleno del Debate de la Ciudad de Huesca Fabián Simón

Huesca

La ministra de Igualdad estalla contra el "negacionismo" de la alcaldesa de Huesca: "¿Cuesta tanto un minuto de silencio?"

El último pleno del Ayuntamiento de Huesca avaló suprimir el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género antes de los plenos.

Más información: Un refugio para víctimas de violencia sexual en el centro de Zaragoza: "No esperábamos tantos casos"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recibido un mensaje por parte de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y no en el buen sentido. Las palabras emitidas por su canal de X (antes Twitter) hacen alusión a la reciente eliminación del minuto de silencio por una víctima de violencia de género antes de los plenos. Esta fue ratificada en el último pleno que se celebró con el apoyo de Vox.

La ministra no ha tardado en emitir su juicio sobre este hecho y ha acusado a Orduna de que su "negacionismo genera indefensión a las víctimas": "Las instituciones debemos estar al servicio de las mujeres más vulnerables", continúa en el tuit.

De esta forma, critica la decisión de la alcaldesa oscense y le lanza un dardo por la eliminación del minuto de silencio: "¿Cuesta tanto un minuto de silencio para reconocer a las víctimas y condenar el machismo asesino?". Con todo ello, finaliza: "Negar la violencia fortalece al agresor".

No ha sido la única ya que la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, también se ha referido a este hecho por la misma vía. Así, ha defendido que "desde el PSOE Aragón tenemos claro que no podemos ser indiferentes".

Estas palabras de la ministra y secretaria general autonómica a Orduna coinciden con la convocatoria que el Partido Socialista oscense ha realizado este jueves antes de comenzar el pleno del Debate de la Ciudad de Huesca. A las 9.15 los diez concejales oscenses y simpatizantes se han concentrado ante la reciente decisión de la edil conformando su propio minuto de silencio en apoyo a las víctimas.

Amparados en una pancarta que rezaba "contra la violencia de género en memoria de las víctimas" se han reunido para denunciar su eliminación: "Nunca miraremos para otro lado. No cabe indiferencia contra la Violencia de Género", señalan desde el PSOE.

Durante este año un total de 22 mujeres han sido asesinadas y han sido víctimas de la violencia de género. Desde que se tiene recuento en 2003 más de 1.300 mujeres han sido asesinadas en España en casos de violencia machista.