
Cartel de Vox en Huesca
Polémica por un cartel de Vox a la entrada de Huesca alertando por la inmigración: "Extreme la precaución"
El Ayuntamiento, que tilda el mensaje de "lamentable", ha consultado directamente a la Fiscalía si habría alguna consecuencia penal sobre ese contenido.
Más información: Vox la lía en Aragón al hablar de los menas y la inmigración: "Algunos acabarán cortándonos el cuello"
“Extreme la precaución en esta zona. Partido Popular y Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí”. Este es el mensaje que Vox ha colocado en dos entradas a la ciudad de Huesca, en el que alerta sobre la inmigración y la relaciona con el aumento de la criminalidad en la capital oscense.
Según explican fuentes del grupo municipal, se trata de una campaña de Vox a nivel nacional, que se han colocado en las dos principales entradas desde la autovía A-23, enfrente del hospital San Jorge y junto a un Carrefour, y va a continuar durante unas semanas.
La aparición de estas vallas ha levantado fuertes críticas desde la oposición. El PSOE ha exigido una regulación del contenido de las vallas publicitarias de Huesca, para evitar que la “carta de presentación” para los visitantes sea una “incitación al odio, el racismo y la negación de la igualdad”.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar, apunta directamente a la alcaldesa, Lorena Orduna. “En febrero ya le pedimos que actuara. Han pasado cuatro meses y no ha hecho nada. Es incomprensible teniendo en cuenta que ha hecho del turismo el eje principal de su mandato”, ha afirmado.
Para los socialistas, mirar para otro lado “es lo mismo que aceptar” el mensaje, lamentando que el Ayuntamiento esté “poniendo en riesgo” la imagen de Huesca como “ciudad de acogida y solidaria”.
Ante ello, el Ayuntamiento ha consultado directamente a la Fiscalía si habría alguna consecuencia penal sobre ese contenido. “Sin perjuicio de ulteriores decisiones, en principio no parece que pueda considerarse la valla como ilícito penal”, explican fuentes municipales.
El equipo de la alcaldesa Orduna lamenta que el PSOE “trate de señalar” como responsable a “quien no tiene responsabilidad”. “Estamos ante nueva salida de tiesto de los socialistas, que tratan de dar lecciones de ética y comportamiento público olvidando que la colocación de la valla es exclusiva responsabilidad de Vox, como lo es su lamentable mensaje”, exponen.
Mientras, desde Vox alegan que el cartel únicamente se pide que se “extreme la precaución” porque “PP y PSOE están repartiendo ilegales”. “Las posibles interpretaciones que se hagan es libre. Cada uno sacará las conclusiones. Si han sacado esas conclusiones, será que existe alguna relación. Solo tenemos los datos de criminalidad, que ponen a Huesca a la cabeza de España como una de las capitales”, afirman.