
Andrea Baños, mejor nota de la PAU 2025 en Huesca
Andrea Baños, mejor nota de la PAU 2025 en Huesca: "Voy a trabajar en verano para ahorrar para la universidad"
La joven estudiante procedente de Benabarre se ha alzado con la segunda mejor nota de Aragón al conseguir sacar un 13,879.
Más información: Jingy Ye roza la perfección en Selectividad y saca la mejor nota de la PAU en Aragón: "Sabía que no lograría el 10"
Las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad a Andrea Baños le han pillado como a muchos estudiantes aragoneses en Salou celebrando el fin de una era. Si bien esta joven tenía un palmarés de alto nivel con un 9,8 media en bachillerato, para la joven oscense no estaba en sus planes que se le otorgara la nota más alta de la provincia de Huesca con un 13,879.
"Te esperas buenas notas, pero tanto como estar la primera es una sorpresa, la verdad", señala contenta desde su apartamento de Salou, Andrea. En ese mismo apartamento fue donde vio sus notas el pasado miércoles junto a sus amigos cuando fueron publicadas una vez que se despertaron. "Estoy muy contenta y orgullosa por todo el esfuerzo de todo el curso", recalca.
Andrea, procedente de Benabarre, un pueblo de poco más de 1.000 habitantes de Huesca, cursó el bachillerato de ciencias sociales en el IES Baltasar Garcián, del municipio oscense de Graus. Así, detalla que el paso por los dos cursos ha sido "duro" porque la cantidad de materia "que teníamos que estudiar era mucha".
Aunque si bien recalca que con "organización se saca" y no le ha privado de poder disfrutar de sus hobbies: "Lo he podido compaginar con salir, estar con mis amigos, hacer deporte".
A pesar de que pasó el bachillerato bien, el verdadero reto vino con el nuevo cambio de modelo que se ha implantado este año en Aragón en el que se eliminaba la opcionalidad de las últimas convocatorias. De esta forma, señala que la incertidumbre inicial fue "complicada" tras salir los modelos "bastante tarde".
La joven estudiante señala que en su caso los docentes fueron claves: "Una vez los teníamos los profesores nos ayudaron mucho para ver cómo era el modelo y en base a eso daban las clases de otra manera o intentaban explicarlo de otra manera para que nosotros nos preparáramos para los nuevos exámenes".
De esta manera, la mejor nota de Huesca si que reconoce que ha visto una mayor dificultad en esta nueva convocatoria de la PAU "al tener que estudiar más contenido": "Ha sido mucho el temario que ha entrado porque no tenías opción de descartar prácticamente nada, entonces había que estudiar mucho más", reclama.
Aunque ve con buenos ojos la parte incorporada de reflexión: "Nos ha ayudado a no depender tanto de la teroía y poder poner más desde lo personal", defiende.
Así, con la alta nota conseguida de un 13,879 tiene claro su destino: Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Se trata de una de las mejores universidades en economía y empresa", señala. A lo que añade también un vínculo sentimental al tener a su familia ahí "para tenerlos cerca como un apoyo".
Con el reto conseguido y la celebración en Salou, esta joven le espera un viaje familiar "para celebrarlo". Pero también tiempo para ahorrar dinero: "Trabajar en el bar del pueblo porque irse a estudiar fuera es un gasto". Las buenas notas no le libran, pero mira con ganas la nueva etapa que tiene por delante.