Un hombre cubriéndose de la lluvia, en imagen de archivo.

Un hombre cubriéndose de la lluvia, en imagen de archivo. Europa Press

Huesca

La fuerte tormenta deja una vivienda inundada y varios desbordamientos en las calles de Huesca

En las últimas 24 horas se han registrado hasta 50 litros por metro cuadrado en la ciudad. En Zuera (Zaragoza) la carretera nacional N-330 se encuentra cortada por inundación.

Más información: Aemet activa la alerta naranja y la amarilla este sábado en estas zonas de Aragón: se esperan tormentas y granizo

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Desde las 16:30 horas de la tarde, Huesca se ha convertido en escenario de una tormenta intensa y repentina, anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología con un aviso naranja que pronto ha cobrado forma en de lluvia torrencial. Ante la gran lluvia, que ha acumulado 50 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento ha realizado varias intervenciones esta tarde a consecuencia de la fuerte tormenta registrada.

Las actuaciones se han centrado en la atención de incidentes como la inundación de una vivienda en la Plaza Andalucía, el desbordamiento de una alcantarilla en el Pasaje Las Míguelas, el rescate de personas atrapadas en un ascensor en la calle Padre Huesca y la acumulación de agua en un paso subterráneo de Mateo Estaún Llanas.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huesca ha recomendado a la ciudadanía extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios en coche y no transitar por zonas susceptibles de inundación. Además, ha mostrado su preocupación por los cortes reiterados del suministro eléctrico en diferentes barrios y solicitará explicaciones a las empresas responsables de la infraestructura y el suministro eléctrico.

El operativo municipal activado ante este tipo de fenómenos meteorológicos extremos ha involucrado a bomberos y policía local, que han trabajado coordinadamente para asegurar accesos, evaluar riesgos y proteger a la población. En las últimas 24 horas se han registrado hasta 50 litros por metro cuadrado en la ciudad, concentrándose la mayor parte de esa cantidad en una hora con una intensidad de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.

Desde el consistorio se recuerda que, ante cualquier emergencia, se debe contactar con el 112.

Corte de la N-330 por inundación

En otras zonas de Aragón también ha habido afecciones a causa de la intensa tormenta que se ha desatado en la comunidad este sábado. En la provincia de Zaragoza, varios municipios se han visto sorprendidos por un granizo del tamaño de "una moneda de dos euros".

Además, desde el Gobierno de Aragón han informado que la carretera nacional N-330 se encuentra cortada entre los kilómetros 521.4 y 525 en el término municipal de Zuera (Zaragoza) por inundación. No obstante, señalan que ya se ha establecido un desvío por la carrera A-1106, en los puntos kilómetros 0 a 2,4, en sentido creciente, en San Mateo de Gállego.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.