Tomás Serrano

Actualidad

Bochorno en el PSOE tras atacar Óscar López a Lambán: "Es impropio de un ministro", dice la líder socialista de Zaragoza

Critican que el titular de Transformación Digital ataque a quien no puede defenderse y le piden que no "mancille" el legado de un político "íntegro".

Más información: El volantazo de Óscar López con Javier Lambán: de reconocer su "legado y dedicación" a culparlo de la derrota de Pilar Alegría.

Zaragoza
Publicada

El socialismo aragonés sigue sin dar crédito del ataque del ministro Óscar López al fallecido Javier Lambán, a quien culpó del batacazo electoral de Pilar Alegría.

La palabra que mejor define las declaraciones del secretario general del PSOE madrileño es "bochorno".

Tanto que López ha sido capaz de unir a sanchistas y lambanistas, provocando también numerosas reacciones entre los militantes de base.

Pero el escándalo superó las fronteras de Aragón. La crítica de Óscar López escoció especialmente en las federaciones críticas con Pedro Sánchez, como Castilla-La Mancha o Asturias. Sus dirigentes prefirieron no pronunciarse públicamente y, en algún caso, pidieron "esperar a ver si se produce la rectificación del ministro".

Por la tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso un mensaje en X haciéndose eco de la polémica: "Ayer nos culparon de utilizar a los muertos por denunciar negligencias del Gobierno que costaron vidas. Hoy culpan al expresidente socialista Lambán, fallecido, de sus derrotas electorales. El nivel de decencia de este ministro solo es comparable con el de la persona que le nombró. De las cosas más lamentables que he visto en política".

López aseguró este jueves en Radio Nacional de España (RNE) que "en lugar de hacer oposición al señor Azcón, Lambán se dedicó a hacer otra cosa, muchas veces con argumentos de la derecha".

Sus palabras han irritado profundamente a la clase política dentro y fuera de su partido.

La noticia corrió como la pólvora, dejando decenas de mensajes en WhatsApp y las principales redes sociales.

Lo hizo con las heridas aún sin cerrar; cuando todavía resuena el tropiezo que ha llevado a los socialistas aragoneses a igualar su peor resultado histórico, perder cinco diputados y quedarse con 18 escaños frente a una derecha que suma 40.

Fue "como una patada en el estómago". Tanto que las reacciones llegaron, por igual, de lambanistas y sanchistas que en su día fueron lambanistas.

La ex eurodiputada Isabel García se preguntaba, directamente, a qué venían estas "bochornosas declaraciones".

"No sé a quién benefician, desde luego al PSOE de Aragón no. Qué forma tan gratuita de hacer daño a tantas y tantas personas que trabajamos junto a Javier Lambán, quien se dejó la piel por un mejor Aragón", decía en su perfil de X.

A muchos les chocó que Óscar López dejara pasar horas y horas sin rectificar ni pedir perdón, lo que hizo que no tardaran en exigir una rectificación "pública e inmediata".

"Esto ya no es una cuestión de bandos. Es profundamente injusto", decía uno de los cargos del PSOE aragonés.

También les sorprendió la tibieza de Pilar Alegría con el ministro. "Ni siquiera lo nombra", decía una conocida líder del PSOE en referencia al mensaje que puso en X, en el que decía que señalar a unos u otros es "un error" y que esto "no nos conduce en la buena dirección".

"Parece que lo haya hecho solo para salir del paso. Ha estado mucho más acertado Juan Antonio Sánchez Quero", opinaba otro de los cargos socialistas en referencia al comunicado del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Y es que el presidente del PSOE-Zaragoza sí condenó explícitamente las palabras del titular de Transformación Digital: "La figura de Javier Lambán es imprescindible para los socialistas zaragozanos y para la historia reciente de Aragón. Fue un servidor público íntegro, culto, honesto, y profundamente comprometido con esta tierra. Defendió a Aragón y a los aragoneses por encima de cualquier interés personal o partidista", escribió.

Sánchez Quero, una de las voces con más autoridad en el socialismo aragonés, instó al ministro, incluso, a centrarse en las responsabilidades que tiene encomendadas en el Gobierno de España y en el partido de la Comunidad de Madrid.

En la misma línea, la actual secretaria general del PSOE de Zaragoza, Teresa Ladrero, censuró el ataque a la memoria de una persona "que ya no puede defenderse". "Son palabras injustas, desafortunadas e impropias de un miembro del Gobierno de España", manifestaba.

Lambán fue su mentor y antecesor en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, lo que hace su testimonio doblemente valioso.

"Peor imposible"

Senadores, diputados, exdiputados y concejales de Zaragoza y otros puntos de la Comunidad reconocieron la figura del expresidente aragonés sin fisuras y exigieron que nadie "mancille" su legado.

También lo hicieron exministros socialistas. "Está loco, es una vergüenza. No hay límites. Peor imposible", decía uno de ellos en referencia a Óscar López, pero sin querer revelar su identidad.

La cosa no quedó ahí. Los líderes aragoneses señalaron, además, que con su identidad y voz propia, Lambán "logró éxitos electorales que están lejos de igualarse hoy". Esto lo dijo Horacio Royo, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, que definió al expresidente aragonés como una persona "honesta y coherente".

Uno de los más duros fue el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. "Nadie tan mediocre como él ha llegado tan alto en política", decía el regidor, apartado por Pilar Alegría de los puestos de salida del pasado 8-F.

Unos y otros mostraban su "estupor" tras días en los que el PSOE ha hecho "cero autocrítica" del mal resultado de las elecciones aragonesas.

Este pasado lunes, la candidata socialista lo achacaba a "una combinación de factores" sin entrar en más detalles, unas palabras que dejaron "ojipláticos" a más de un cargo de la formación.

"Es que no se enteran. Esos factores fueron los mismos que los de Extremadura y serán muy similares a los que veremos dentro de muy poco en Castilla y León y Andalucía. El sanchismo está matando a los territorios", apuntaba uno de ellos.

Quien no se manifestó públicamente fue la portavoz en el Consistorio, Lola Ranera. La edil se limitó a hacer un retuit de la publicación de Alegría, un gesto que no pasó desapercibido entre sus compañeros de filas.

Los socialistas creen que, con sus críticas, López también le ha hecho "un feo" al oscense Fernando Sabés, que es quien ha defendido al PSOE de Pilar Alegría en las Cortes de Aragón en los meses previos a la convocatoria electoral.

Ofensiva del PP

Los comentarios de Óscar López no van a quedar, ni mucho menos, en una anécdota. El PP presentará una moción en la Diputación de Zaragoza y en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, localidad natal de Lambán, para condenarlos y defender un clima político basado en el respeto.

El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, cree que "no hay justificación para dañar la memoria de alguien ya fallecido, dentro de las luchas internas del PSOE”.

"Por encima de que se pueda tener una visión política distinta, Lambán fue un político totalmente entregado a su tierra", subrayaba a través de un comunicado.

En él lamentaba que los problemas internos del PSOE estén alcanzando extremos intolerables y sin límites, e instaba a no dañar la memoria de una persona que ya no está "para ajustar cuentas políticas".

"Aragón merece respeto, un ministro del Gobierno de España no puede atacar a un presidente de la DGA, de la DPZ y alcalde de Ejea de esa manera", sentenciaba.