Dos agentes entran en el edificio con oficinas de Forestalia en Zaragoza

Dos agentes entran en el edificio con oficinas de Forestalia en Zaragoza María González E. E.

Actualidad

La UCO registra la sede de Forestalia en Zaragoza por el caso Leire Díez: la Guardia Civil declara secretas las actuaciones

Las actuaciones, declaradas secretas, se extienden a otros puntos de la geografía como Madrid o Sevilla.

Más información: Detenidos la 'fontanera' del PSOE y el expresidente de la SEPI por "irregularidades" en la empresa pública.

Publicada
Actualizada

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando este jueves empresas en Zaragoza por el 'caso Leire'. Las actuaciones han sido declaradas secretas por la Guardia Civil, que ha confirmado la presencia del Cuerpo.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una de las empresas registradas sería Forestalia, que tiene su sede en el número 33 del Coso de Zaragoza. La empresa ocupa al menos tres plantas del edificio: la quinta, la sexta y la séptima. 

Seis horas después, todo parece apuntar que el registro se ha dado por finalizado. A las 15.07 ha llegado un coche con dos agentes de paisano que han entrado al edificio número 33 del Coso. No ha sido mucho más tarde, a las 15.40 cuando del parking ubicado en plaza de España que conecta con el edificio han salido dos coches, que presumiblemente eran de la UCO. Los dos coches han seguido camino por el Coso y no se ha vuelto a tener noticias de ello.

Desde que se conoce la presencia de la UCO en la sede de Forestalia en Zaragoza se está viendo un trasiego de trabajadores saliendo de las oficinas. Según señalan algunos de ellos, no conocen el entresijo de lo que está ocurriendo. Empleados del mismo edificio de otras empresas que tienen su sede en el edificio 33 del Coso cuentan en la entrada que no han visto nada.

La sede de Forestalia, este jueves.

La sede de Forestalia, este jueves. E. E.

Según fuentes cercanas a la investigación, los registros se están practicando en Zaragoza, Madrid y Sevilla y no se descarta que, en el caso de la capital aragonesa, se extiendan a otras compañías.

Entre las empresas señaladas en las últimas horas están Infraestructuras Montearagón y Mediaciones Martínez, actualmente conocida como Inmobiliarias Ku-Ma.

Los registros se producen solo horas después de la detención en Madrid de la fontanera del PSOE, Leire Díez, que está siendo investigada judicialmente por operaciones para conseguir información sensible contra la Fiscalía Anticorrupción y contra la UCO.

En esta ocasión, la detención se debe a "supuestas irregularidades en la SEPI", la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). De esta manera, este miércoles la UCO detuvo también al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández.

Tras ser arrestados, ambos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) y pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Por el momento, se conocen pocos detalles sobre los contratos públicos, aparentemente irregulares, que están bajo sospecha, aunque sí se encuentran nexos entre la fontanera del PSOE y el expresidente de la SEPI.

Además, Vicente Fernández fichó por la constructora Servinabar 2000 SL, cuyo propietario es Antxon Alonso, amigo de Santos Cerdán y detenido este jueves.

Su contratación se produjo en mayo de 2021, un año y medio después de su dimisión en la SEPI y tras verse frustrado el plan de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el caso Aznalcóllar fuese archivado de forma rauda para que Vicente Fernández pudiese regresar a su puesto. No sucedió así y la absolución no llegó hasta hace menos de una semana.

Detención de Antxon Alonso

En las últimas horas también se ha arrestado a una tercera persona en Vizcaya, el constructor Antxon Alonso (socio de Santos Cerdán) y se ha procedido al registro del piso de Diego de León, en el que Díez se reunía con empresarios investigados por fraudes de hidrocarburos en la Audiencia Nacional para tratar de obtener información.

Esta semana se había publicado que Antxon Alonso y Santos Cerdán influían en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera en pro de compañías renovables que les pagaban como la aragonesa Forestalia.

El hasta julio secretario de Organización del PSOE y su socio en Servinabar realizaron gestiones hasta lograr la aprobación con condiciones del Miteco para construir una gran autopista eléctrica de 270 kilómetros entre Aragón y el País Vasco que Forestalia quería poner en marcha.

No obstante, no logró la aprobación para su construcción de ninguna de las autonomías que se veían afectadas.

Jorge Azcón: "No son de fiar"

Asimismo, los hechos han llegado al pleno de la Cortes de Aragón este mismo jueves. El presidente Jorge Azcón ha hecho mención al registro de la Guardia Civil "en empresas de Aragón relacionadas directamente con el Partido Socialista". De esta forma, el barón popular ha defendido que su mano "no está tendida, su mano está quemada".

"Lo que llaman mano tendida es la cola del escorpión, va a picar porque es su naturaleza. Porque ustedes mienten, no son de fiar, es imposible confiar hoy en el Partido Socialista en Aragón", ha subrayado Azcón, que ha defendido que es imposible aprobar unos presupuestos con el PSOE, porque "no son limpios".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.