Varios operarios del Pingnatelli bajan las banderas a media asta por el luto por la muerte de Javier Lambán.

Varios operarios del Pingnatelli bajan las banderas a media asta por el luto por la muerte de Javier Lambán.

Actualidad

Comienzan los tres días de luto por la muerte de Javier Lambán y las banderas ya ondean a media asta

Todos los edificios oficiales de la Comunidad ondearán a media asta en señal de duelo por el que fuera presidente entre 2015 y 2023.

Más información: Muere a los 67 años Javier Lambán, expresidente de Aragón y socialista crítico con Pedro Sánchez.

Publicada

Aragón ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Javier Lambán. El Gobierno de Jorge Azcón ha comunicado que todas las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta para despedir al que fuera presidente de la Comunidad entre 2015 y 2023.

El Pignatelli, 'hogar' del exsecretario general del PSOE durante dos legislaturas, ha trasladado su más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros, así como a todas las personas que tuvieron la oportunidad de trabajar con él y compartir su vocación de servicio.

"Fue un socialista honrado, honesto y ejemplar. Un trabajador infatigable que antepuso Aragón y los intereses de los aragoneses a cualquier otra cosa. Descanse en paz", ha escrito el presidente Jorge Azcón a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Lambán también ha recibido el cariño de las Cortes de Aragón por partida doble. Su presidenta, Marta Fernández, de Vox, ha utilizado sus redes sociales para lamentar el fallecimiento de quien fuera presidente de Aragón y senador autonómico, mientras que desde la cuenta oficial del Parlamento autonómico se ha lamentado "profundamente" su muerte y se ha trasladado el pésame de todos los diputados a sus familiares, amigos y seres queridos.

El expresidente ha sido recordado, asimismo, por la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, quien se ha referido a él como "un hombre entregado a Aragón hasta el final de sus días". 

El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes, Fernando Sabés, ha lamentado la pérdida de Lambán y ha destacado que: "Su apuesta por los servicios públicos fue clara y protagonizó una importante etapa de crecimiento y prosperidad en Aragón", ha publicado en su cuenta de X. 

El grupo parlamentario de Vox en Aragón también lamenta el fallecimiento del ex presidente aragones. Su portavoz, Alejandro Nolasco, ha publicado un breve mensaje en redes sociales: "Lamentamos el fallecimiento del expresidente de Aragón, Javier Lambán. Trasladamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. Descanse en paz", se lee.

Especialmente emotiva ha sido la despedida de Maru Diaz, exconsejera de Podemos durante la segunda legislatura de Lambán: "Fue un honor servir a Aragón a tu lado. Nos dejas como legado tu vocación incansable por el diálogo y el acuerdo y esa forma tan tuya de ser firme en los principios y generoso en las alianzas." 

Mientras, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha querido trasladar "un fuerte abrazo" a toda su familia. "Muere un hombre de férreas convicciones con el que debatir era siempre estimulante. Se va una figura clave para entender el Aragón actual", ha agregado.

Alberto Izquierdo, presidente del PAR, ha resaltado la figura de Lambán como político y como aragonés: "El hombre que fue capaz de catapultar a Aragón hacia el futuro con visión y capacidad, un aragonés de los pies a la cabeza", ha publicado en redes.

Un mensaje de condolencias más largo ha sido el del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero: “Javier era un grandísimo amigo y una gran persona de magnitud politica y personal inigualable. Es lo mejor que le ha podido pasar a Aragón. En sus ocho años de Gobierno, a pesar de tener que afrontar unas circunstancias extremadamente difíciles, supo hacer que la Comunidad creciera y prosperara y sentó las bases tanto del Aragón actual como del futuro", ha destacado emocionado.

Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se va "un político que defendió con firmeza sus ideas y trabajó por lo que creía mejor para nuestra tierra". "Más allá de las legítimas diferencias políticas, siempre mostró un compromiso con Aragón y con su progreso. Hay que agradecer esa fidelidad a sus principios hasta el final. Hoy es momento de dejar a un lado las discrepancias y reconocer a la persona que dedicó su vida a la acción pública", ha aseverado.

A este respecto, ha dicho que "Zaragoza, como capital de la Comunidad, se suma a las muestras de respeto y reconocimiento que en estos días llegarán de toda España": "Su huella forma parte de la memoria institucional de Aragón y así lo recordaremos".

"Con inmenso dolor recibo la noticia del fallecimiento de Javier Lambán, una gran persona y un presidente que puso a Aragón en el mapa", ha publicado, por su parte, Lola Ranera, portavoz municipal del PSOE en Zaragoza.

Otro socialista zaragozano que ha mostrado su profundo respeto por el que fue lider del partido autonómico ha sido Horacio Royo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza: "Nunca tuve con él una relación íntima. Nos tratamos pocas veces y él siempre tenía esa timidez que comparto y entiendo. Cuando pudimos romper esa barrera hubo humor, respeto y, por mi parte, admiración" ha escrito en X.

Incluyendo dos tweets más muy sugerentes: "No siempre coincidimos pero siempre admiré de él algo que cada día existe menos: era un político sobre el que siempre tenías la certeza de que todo lo que decía era fruto de su pensamiento y no de un elaborado discurso de laboratorio", ha alabado.

"Guardo el último mensaje que me mandó con el orgullo de haber sido leal y no estar hoy, en la hora de las alabanzas haciendo ejercicios de amnesia de corto plazo", ha criticado en su último tweet.

De una manera más cercana o más escueta, la clase política en Aragón en general, lamenta profundamente la pérdida de Javier Lambán y coincide en señalar su trabajo, su lucha, su dignidad y su amor por la tierra.

Es el caso del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que también ha aprovechado sus redes sociales para mostrar su más sentido pésame.