El alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, con el dictamen del Consejo Consultivo.

El alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, con el dictamen del Consejo Consultivo. E. E.

Actualidad

El Consejo Consultivo declara nulo el mayor contrato adjudicado por el alcalde de la gamba roja a su primo y socio

El Ayuntamiento deberá reclamar a Electra Aguarón SL el beneficio industrial y dárselo a la empresa que quedó en segunda posición en la licitación.

Más información: El alcalde del festín de ostras y gamba roja con dinero público adjudicó más de 200.000 euros en facturas a su primo y socio.

Zaragoza
Publicada

El Consejo Consultivo de Aragón ha declarado nulo uno de los mayores contratos que el alcalde del festín de jamón de bellota, ostras y gamba roja con dinero público, Lucio Cucalón, adjudicó a un primo segundo y socio en el Ayuntamiento de Aguarón.

Se trata del relativo a la implantación de dos instalaciones fotovoltaicas de 30 y 40 kilovatios para garantizar el autoconsumo del pabellón multiusos y el complejo polideportivo de la localidad.

Los trabajos fueron licitados en dos lotes de 61.908,90 y 47.325,65 euros, IVA incluido, a Electra Aguarón SL, empresa que comparte domicilio social con Aguarón Energía y Desarrollo SL, de la que Cucalón es socio.

En el pliego, firmado por el alcalde en mayo de 2024, se incluyó como parte de la valoración objetiva un criterio de proximidad que otorgaba 10 puntos a los empresarios cuyos domicilios sociales se hallasen a una distancia "menor o igual a 50 kilómetros por carretera" de Aguarón.

"El fundamento del criterio de proximidad es dar cabida dentro de la licitación a aspectos de índole medio ambiental y social, entendiendo que, una menor distancia entre empresa o delegación y centro de trabajo da lugar a desplazamientos más cortos por carretera", justificaban desde Aguarón.

También alegaban "una capacidad de respuesta más inmediata" a las incidencias que pudieran surgir durante el plazo de garantía de las obras, una menor exposición de los trabajadores a riesgo de accidente in itinere y una mayor facilidad para favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Sin ese criterio de proximidad, el contrato, al que entonces no se opuso el PP, se hubiese adjudicado a la sociedad Intelligent Real Solutions SL, ya que se hubiese producido un empate a 55 puntos con Electra Aguarón y desempataría el trabajador indefinido con discapacidad que tiene en plantilla Intelligent Real Solutions.

A este respecto, el Consejo Consultivo resalta que "es un hecho notorio que las denominadas cláusulas de arraigo en la contratación pública, con las que se quiere favorecer a una empresa o producto local, son con carácter general nulas de pleno derecho por ser frontalmente contrarias a las libertades básicas consagradas en el Derecho originario de la Unión Europea".

"Solo excepcionalmente, además con aplicación estricta del principio de proporcionalidad, podrían llegar a ser admisibles", advierte.

El Consejo también cuestiona la composición de la mesa de contratación, que "infringió las normas esenciales", y advierte de la existencia de múltiples irregularidades. Una de ellas es que, al existir parentesco de consanguinidad y una amistad íntima "por cuanto Cucalón puso en común capital con los dos hermanos para realizar conjuntamente una actividad mercantil con ánimo de lucro", el alcalde debería haberse abstenido durante la votación.

Teniendo todo esto en cuenta, el Consejo dice que la mesa de contratación debe ser declarada nula de pleno derecho. Como consecuencia, el Ayuntamiento no solo tendrá que anular el contrato, sino que, como establece la ley, la parte que resulte culpable "deberá indemnizar a la contraria por los daños y perjuicios que haya sufrido".

Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, el Consistorio tendrá que reclamar el beneficio industrial a Electra Aguarón SL y dárselo a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación.

La polémica, en todo caso, podría no acabar aquí, ya que esta misma fórmula de contratación también se replicó en la comarca Campo de Cariñena, de la que Cucalón es presidente.

Allí, el ex del PSOE adjudicó a su primo segundo y socio un contrato de 17.424 euros y un año de duración: el relativo a la conservación y el mantenimiento de las instalaciones térmicas del edificio de la comarca.

"A la vista de las características y del importe del contrato" se invitó directamente a tres empresas, lo que se conoce como un contrato menor con petición de ofertas. El problema es que dos de ellas, Electra Montajes Eléctricos SL y Plogar, tienen vínculos con el regidor.

Sin secretario

Esta semana, el PP denunciaba que Cucalón continúa como alcalde de Aguarón bajo las siglas del PSOE pese a haber sido expulsado del partido hace ahora mes y medio.

El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, instó tanto a los concejales socialistas de Aguarón como a los consejeros de la comarca Campo de Cariñena a enseñarle el camino y exigirle que deje de liderar ambas instituciones.

Los problemas para Aguarón, en todo caso, no terminan aquí. La localidad lleva desde hace aproximadamente un mes sin secretario. La difícil 'convivencia' con Cucalón ha llevado al alto funcionario, quien firmó las notas de reparo que está investigando el Tribunal de Cuentas, a solicitar el traslado.

Al no haber secretario no ha sido posible celebrar ningún pleno, una situación de "parálisis" que la oposición lleva semanas denunciando.