Una familia comiendo un helado en Zaragoza
Las muertes por calor se disparan en Aragón: la primera semana de julio fue la más trágica con 22 fallecidos
En el periodo estival se han notificado hasta el momento 49 fallecidos atribuidos a las altas temperaturas.
Más información: Las altas temperaturas causan al menos 17 muertes en Aragón en el mes de junio: 6 durante la ola de calor
Las temperaturas extremas que se están alcanzando en Aragón están causando estragos en la salud de los vecinos. En lo que llevamos de periodo estival se han notificado 49 fallecidos por altas temperaturas, según los datos extraídos por el Instituto de Salud Carlos III (MoMo).
Los datos señalan que 15 de ellas ocuparon el mes de junio, un periodo marcado por la primera ola de calor del verano y que hizo levantar todas las alarmas. Fue durante este mes cuando se conoció el fallecimiento de un temporero de origen pakistaní por un golpe de calor.
Sin embargo, el mes de julio se encuentra superando números y ya se han alcanzado 34 fallecidos atribuidos a las altas temperaturas. Números superiores a los registros del año pasado ya que con el mes finalizado de julio se notificaron 23 fallecidos por calor. Una cifra que ya se ha superado y parece que siga creciendo.
Así, los datos señalan que la semana con más mortalidad presenta se concentró en el inicio de julio, una temporada que coincide con la ola de calor que sufrió Aragón.
La comunidad llegó a alcanzar picos de temperaturas máximas de 41,6 grados en Fraga y Quinto el 1 de julio, una tónica que también se vivió en otros municipios como Caspe con 41,1. El resto de la semana también se registraron temperaturas que rondaron los 40 grados en puntos de la comunidad, según datos de la Aemet.
La ola de calor tuvo un efecto fatídico para la salud de los aragoneses en las que se registraron 22 fallecidos. El MoMo detalla que de media esta semana se efectuaron tres muertos al día por las altas temperaturas.
Sin embargo, los datos señalan un descenso en el que no se tuvo que lamentar ningún fallecido durante siete días que corresponden del 10 al 17 de julio. Este periodo coincide con una paulatina bajada de las temperaturas que vivió la comunidad. Simultáneamente se produjeron cuantiosas tormentas que activaron la alerta roja en la Ribera baja del Ebro el viernes y sábado 11 y 12 de julio que dejó inundaciones en varios municipios como Tarazona.
Tras este periodo, las altas temperaturas registradas volvieron a hacer mella. El Ministerio de Sanidad notificó riesgo alto para la salud en Huesca y riesgo medio en puntos como el Pirineo y Ribera del Ebro el 17 de julio. Así, en los últimos cinco días se han registrado 5 fallecidos, según los registros del MoMo hasta el 22 de julio.
Durante este último periodo Aragón ha vivido la doble cara del tiempo, ya que el fin de semana se llegaron a registrar máximas de 40,2 grados. Unos datos que chocan con la bajada de temperaturas de los últimos días donde la temperatura máxima ha oscilado en 32,7 grados.
El perfil más castigado se trata de los mayores de 85 años. Una franja de mayor vulnerabilidad a las altas temperaturas. Tan solo en lo que llevamos de julio se han registrado 25 fallecidos. Entre los 75 y 84 años se han dado 5 muertes y el resto se concentran en la horquilla entre los 45 y 74 años.