Dos jóvenes intentan luchar contra el calor de Zaragoza con ventiladores y abanicos.

Dos jóvenes intentan luchar contra el calor de Zaragoza con ventiladores y abanicos. E. E.

Actualidad

Las altas temperaturas causan al menos 17 muertes en Aragón en el mes de junio: 6 durante la ola de calor

El mes de junio de 2025 ha alcanzado a ser el más cálido de toda la serie histórica de Zaragoza con una temperatura media de 27,6 grados.

Más información: Aragón registra más de 100 muertes por calor cada verano "más personas que por accidentes de tráfico"

Zaragoza
Publicada

Las altas temperaturas que han azotado a Aragón en este último mes de junio no han dado descanso. Esta última semana se adentró la Comunidad en la primera ola de calor del verano de la cual se estima salir este miércoles 2 de julio. Así se ha llegado a alcanzar temperaturas de 42 grados en Hijar o 41 en Zaragoza capital.

Tal es el calor que el pasado 20 de junio se notificó del fallecimiento de un trabajador en Fraga a causa de un golpe de calor. Se trató de un temporero de nacionalidad pakistaní que falleció por la exposición a las altas temperaturas cuando recogía fruta.

Según los datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III (MoMo), el mes de junio ha finalizado con al menos 17 fallecidos a causa de las altas temperaturas. Gran parte de los fallecimientos recogidos se han dado en la última semana, registrando hasta 13 de ellos. A nivel nacional, la cifra alcanza 190 fallecidos.

El elevado número de muertes que se atribuyen al calor coincide con las fechas señaladas por la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) en el que se alcanzaron temperaturas extraordinarias para un mes de junio que rondaban entre los 38 y 42 grados en diversas zonas de la comunidad. A lo que también coincide con la alerta de ola de calor que afectó al fin de semana y que desde este mismo miércoles 2 de julio se estima que las temperaturas den un respiro.

Asimismo, el mes de junio también obligó a activar desde su inicio en varias ocasiones las alertas por riesgo de salud en diversas zonas de Aragón. A mitad de mes, en la Comunidad ya se tuvo que activar hasta en 11 ocasiones, una de ellas de nivel naranja en Huesca a día 30 de mayo cuando se registró 36 grados.

Ya de gravedad se han dado en los últimos días del mes, la Aemet emitió una alerta roja por riesgo de salud para el pasado sábado 28 de junio y domingo 29 en la Ribera del Ebro de Zaragoza, centro de Huesca y sur de Huesca el sábado 28 y domingo 29 de junio. Respecto a estos días, el MoMo registró 1 y 2 fallecimientos por altas temperaturas, respectivamente.

El Ministerio de Sanidad también notificó riesgo de nivel rojo para la salud este lunes 30 de junio en el centro y sur de Huesca y Ribera del Ebro de Zaragoza. Además, se alcanzó el nivel naranja en el Pirineo oscense y en la comarca de las Cinco Villas.

Este día las temperaturas máximas alcanzaron los 42 grados en Hijar y 41,8 en Quinto. Según los datos del Instituto Carlos III, el lunes fallecieron hasta 3 personas por calor, siendo la mayor cifra por día en este mes de junio.

Las cifras constatan el junio de 2025 como el tercero con mayor número de fallecidos atribuidos al calor desde que se tiene registro. El año que lidera es 2022 con 76 fallecidos que se concentran su gran mayoría en las semanas centrales, en el que la tercera semana llegó a aglutinar 39 muertes.

Estos datos constatan con las altas temperaturas que se registraron en el periodo estival en el que se tuvo que hacer frente hasta cuatro olas de calor. El elevado número de fallecimientos coincide con la primera ola de calor que se registró en verano de los días 13 al 19 de junio.

Le sigue el de 2017 cuando se llegaron a registrar 58 fallecidos. Este año destaca a nivel nacional ya que se sitúa como el más mortífero al aglutinarse un total de 1.000 muertes por calor, una cifra récord.

A pesar de que los fallecidos cuantificados este año son cifras muy inferiores a los dos años señalados como más letales, supone un gran incremento con los últimos años ya que en 2023 solo se tuvo conocimiento de 2 y en 2024 no se llegó a registrar ningún fallecido por calor.

Mes de junio más caluroso de la serie histórica

El mes de junio además ha roto récords en cuestión de temperatura. En Zaragoza se ha superado la serie histórica y se ha proclamado como el año con la temperatura media mensual más alta registrada jamás en la capital aragonesa con hasta 27,6 grados. El récord lo ostentaba hasta el momento el mes de junio de 2022 con 26,7.

En cuanto a la media de temperaturas máximas se ha situado a 35 grados, y de temperaturas mínimas se cifra en 20,1 grados.