Inauguración del falso túnel, que ya ha abierto al tráfico.

Inauguración del falso túnel, que ya ha abierto al tráfico. E. E.

Actualidad

Zaragoza estrena con un año de retraso el falso túnel bajo la Z-40: "Se gana en seguridad y comodidad"

El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Transportes y de la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría.

Más información: El PSOE pide a Azcón que aclare cuánto costó el coche oficial para ir a una boda y un festival en Galicia durante las lluvias.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza ha estrenado este lunes con un año de retraso el falso túnel bajo la Z-40, que agilizará las entradas y salidas desde la ciudad a la A-68 (carretera de Castellón).

Al acto han asistido el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y una Pilar Alegría que no ha aceptado preguntas de los periodistas. También han estado el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; el consejero de Fomento, Octavio López; el concejal de Economía, Transformación Digital y Transparencia de Zaragoza, Carlos Gimeno; el presidente de la Comarca Central, José Miguel Ezquerra, y los alcaldes de El Burgo, Quinto y Fuentes, entre otros.

Santano ha empezado dando las gracias a los “anónimos” que han trabajado para hacer posible esta conexión, una actuación que “no ha sido nada sencilla” y que ha estado llena de condicionantes. Entre ellos, un entorno urbano “muy constreñido” y la obligación de mantener el tráfico.

Los vecinos llevaban una década reivindicando este falso túnel, que beneficiará especialmente a los trabajadores del entorno y los vecinos de la Ribera Baja. El resultado, ha dicho el secretario de Estado, mejorará la movilidad y favorecerá la actividad económica de “uno de los corredores con mayor dinamismo de la provincia”.

“Donde antes teníamos un problema de seguridad y un tramo de concentración de accidentes e importantes retenciones, el Ministerio ha ofrecido una solución. Una respuesta que no solo va a eliminar problemas, sino que va a mejorar significativamente la movilidad”, ha expuesto desde el propio túnel, situado a la altura del kilómetro 233.

Así, los vehículos que quieran continuar circulando por la A-68 ya no tendrán que atravesar la glorieta, que quedará reservada únicamente para aquellos que se incorporen a la Z-40 o que cambien de sentido dentro de la A-68.

Esto se traducirá en viajes más cortos y cómodos. También se ganará, según Santano, en seguridad, ya que la infraestructura será “más resiliente a los efectos del cambio climático” y podrá suponer un alivio en casos como el de la histórica tormenta que a punto estuvo de provocar una tragedia en Parque Venecia hace ahora dos años.

A la hora de minimizar las afecciones, el Ministerio apostó por estudios previos y herramientas digitales, tecnología que ha permitido que no haya habido retenciones relevantes como consecuencia de las obras.

La propia ministra ha recalcado que, con esta actuación, se deja atrás lo que hasta ahora había sido “un foco de accidentes”. “Era una reclamación justa por parte de los vecinos que hoy se hace realidad. Pasamos de las peticiones a los hechos”, ha destacado.

También ha incidido en la inversión, unos 22,6 millones de euros, y en la importancia de estar bien comunicados. Alegría no ha eludido el malestar existente por el retraso y ha pedido perdón por estos meses ‘de más’.

El paso ha quedado abierto al tráfico minutos después de la inauguración oficial y ya se puede circular por él con normalidad.

Por su parte, el consejero de Fomento, Octavio López, ha destacado lo irónico que resulta que a la inauguración del falso túnel bajo la Z-40 haya asistido la ministra de Eduación y no el titular del área. “Esperemos que cuando haya que inaugurar un colegio público no venga el ministro Puente”, ha bromeado.

En su opinión, el PSOE ha primado más “el concepto orgánico o electoral” que la propia “especialización”.

El de hoy, ha asegurado, es un día en el que se ha conseguido solventar un problema de movilidad importante para la Ribera Baja y para el barrio rural de La Cartuja. “Llega quizás con un poquito de retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena y cuando las cosas llegan tenemos que felicitarnos”, ha expuesto.