Desprendimiento de una roca en las Casas Colgadas de Tarazona

Desprendimiento de una roca en las Casas Colgadas de Tarazona Ayuntamiento de Tarazona

Actualidad

El desprendimiento de una roca obliga a desalojar a nueve familias de las Casas Colgadas en Tarazona (Zaragoza)

El municipio zaragozano fue uno de los más afectados por la dana que azotó Aragón este fin de semana. 

Más información: Las tormentas llegan a Aragón y dejan calles convertidas en ríos: "Con la experiencia de Valencia, temes lo peor"

Zaragoza
Publicada

Los efectos de la dana que azotó Aragón este último fin de semana están comenzando a ver la luz horas después de que el tiempo diera una tregua a la Comunidad tras poner en alerta roja en toda la Ribera del Ebro. Horas después de que amainaran las precipitaciones, nueve familias han tenido que ser desalojadas tras el desprendimiento de una gran roca que cimienta las famosas Casas Colgadas de Tarazona.

Según indican fuentes municipales, el primer desprendimiento de "gravedad" ha tenido lugar en torno a las 4.30 de este lunes cuando se ha formado un gran socavón bajo ellas al desprenderse una roca de gran tamaño.

No ha sido el único ya que en torno de las 8.30 se ha producido de nuevo un desprendimiento, lo que ha ocasionado que el socavón sea "más profundo".

A la hora de este último, ya no había ningún residente dentro de ellas, según aseguran fuentes municipales. La Policía Local de Tarazona ha procedido al desalojo de las viviendas 13 y 15 nada más saber de lo ocurrido. "Hemos puesto a disposición medidas residenciales provisionales, pero todos ellos nos han comunicado que tenían donde instalarse durante este tiempo", explican.

Así, los técnicos municipales se encuentran actuando en el lugar y evaluando los daños. Del mismo modo, la calle se encuentra cortada al paso de los peatones para evitar riesgos. Asimismo, se desconoce cuándo puedan volver a sus casas los vecinos ya que se debe estudiar lo ocurrido y apuntalar la zona para la seguridad de los mismos.

Aunque por el momento se desconocen las causas del desprendimiento, señalan que todo indica que las precipitaciones que golpearon Tarazona el viernes podrían ser el desencadenante del incidente. Tan solo en cuestión de un par de horas, el municipio zaragozano registró 57,4 litros por metro cuadrado lo que ocasionó ver imágenes de calles convertidas en ríos y sillas y coches flotando.

Las Casas Colgadas son un punto emblemático de Tarazona perteneciente a la zona de la Judería del municipio. Antaño eran conocidas por albergar a los nobles de la ciudad y en la actualidad son un signo distintivo de la ciudad.