Javier Lambán.

Javier Lambán. Europa Press

Actualidad

Lambán tilda de “infamia” el aval del Constitucional a la amnistía: “Siento vergüenza e indignación”

Lambán considera este aval a la amnistía es un “golpe letal” a la Constitución y un “triunfo” de los independentistas.

Jorge Azcón cree que es un "error garrafal" que "alimenta las ambiciones" de "quienes buscan destruir la convivencia constitucional".

Más información: Lambán insta a "luchar" y defender "con vigor" la Constitución frente a quienes quieren "acabar con ella".

Zaragoza
Publicada

Duro mensaje del expresidente aragonés, Javier Lambán, al aval del Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía. El líder socialista ha tildado de “infamia” una decisión ante la que siente “vergüenza e indignación”, recordando que el propio PSOE la consideraba “inconstitucional” hasta el año 2023.

Lambán, siempre crítico con el acercamiento del PSOE de Pedro Sánchez al independentismo catalán, responde así a través de su cuenta de X (antes Twitter) al apoyo de los seis magistrados progresistas a la Ley de Amnistía. Los cuatro magistrados conservadores han votado en contra y han redactado votos discrepantes.

Un aval que Lambán considera un “golpe letal” a la Constitución y un “triunfo” de los independentistas. “No resuelve ningún problema de Cataluña y crea uno muy grave en España”, ha añadido en su tuit.

Una opinión similar ha transmitido el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien cree que el Tribunal Constitucional está “legitimando al máximo nivel” el “chantaje político como herramienta válida para el mantenimiento del poder”.

“Es un error garrafal que inaugura una senda extremadamente peligrosa y perjudicial que alimenta las ambiciones y proyectos de quienes precisamente buscan destruir la convivencia constitucional”, ha remarcado, también en un mensaje en su cuenta de X.

La sentencia destaca que el legislador "pretende contribuir a la reconciliación y 'normalización' del conflicto generado por los hechos del llamado 'procés'" y trata de rebajar la "tensión social y política” existente en Cataluña en el entendimiento de que ésta pueda “agravarse en los próximos años a medida que se sustancien procedimientos judiciales”.