
Visita del consejero de Sanidad al nuevo centro de salud provisional de Azuara DGA
Así es el nuevo centro de salud de Azuara en la ludoteca del pueblo: "El traslado ha sido súper rápido"
Desde el pasado jueves el servicio de medicina familiar y enfermería pasa consulta durante todo el día.
Más información: El Consejo de Ministros declara zona catastrófica los pueblos de Zaragoza y Teruel afectados por las últimas tormentas
Azuara, uno de los pueblos más dañados por las tormentas, comienza a ver la luz. Tras la declaración en el Consejo de Ministros de zona catastrófica los pueblos afectados y la retirada de la UME en las próximas horas, la siguiente noticia se ha consagrado con la instalación de un nuevo centro de salud provisional.
Se barajaron varias opciones como una peña pero, finalmente, ha sido la ludoteca del municipio la que se ha convertido en el centro de salud provisional para Azuara. Tras valorar sus condiciones, como por ejemplo, no estar situado en zona inundable. Desde el SALUD se consideró óptimo y el municipio cedió el espacio para su rehabilitación.
Este pasado jueves comenzaron los profesionales sanitarios a realizar las primeras consultas. "El traslado ha sido súper rápido. El martes nos pusieron los tabiques de pladur, el miércoles y el jueves nos trajeron todo el material. El jueves a las 12.00 ya estaba pasando consulta normal", ha detallado Belén Capablo, médica del centro de salud de Azuara.
De esta forma, el consultorio ya cuenta a pleno rendimiento con su médica y enfermera que pasan consulta a ritmo normal desde la semana pasada. Por el momento, al no tener las infraestructuras necesarias no se está pudiendo ejercer atención continuada.
La doctora Capablo explica que están realizando horarios hasta las ocho de la tarde: "Comemos gracias al bar de las piscinas y cuando acabamos nos vamos a Belchite".

Visita del consejero de Sanidad al centro de salud provisional de Azuara DGA
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha acudido este martes hasta Azuara a conocer las obras de reestructuración del nuevo espacio para el centro de salud que se encuentra "totalmente equipado" para la ejercer la asistencia sanitaria.
Respecto a la atención continuada ha explicado que "en breve" se podrá ejercer y mientras tanto los vecinos tienen su punto de atención en Belchite. Así, ha justificado que se trata de un problema de infraestructura al carecer de un punto donde puedan descansar los facultativos.
"En que esté rehabilitado la zona del albergue se podrán hacer las noches aquí para garantizar el descanso de los profesionales", ha explicado Bancalero. De esta manera, los vecinos son remitidos a Belchite y si se requiere atención domiciliaria se trasladan los profesionales a los municipios. Por el momento, el centro de salud está abierto a consultas todos los días y en el caso de pediatría, tres.