
Jornada sobre IA de la FAMCP en el Espacio Explora de Ibercaja E.E
Carmelo Pérez, presidente de la Famcp: "El uso responsable de la IA en Aragón puede mejorar los servicios públicos"
Mar Vaquero ha clausurado la jornada 'La Inteligencia Artificial y su aplicación en las entidades locales' en el Espacio Xplora de Ibercaja.
Más información: Aragón se compromete a incrementar la financiación comarcal en los próximos presupuestos
La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) ha celebrado hoy la jornada ‘La Inteligencia Artificial y su aplicación en las entidades locales’. Ha sido un encuentro para analizar cómo las herramientas basadas en IA pueden transformar la gestión municipal y mejorar los servicios públicos en Aragón.
La inauguración de la jornada ha estado a cargo del presidente de Famcp, Carmelo Pérez: “En un territorio tan diverso como el aragonés, la aplicación responsable de la inteligencia artificial puede ayudarnos a reducir desigualdades, fortalecer la participación ciudadana y avanzar hacia una administración más cercana, transparente e innovadora”, ha indicado.
Además, ha señalado que “la IA no solo representa una herramienta clave para modernizar la gestión municipal, sino que también nos permite mejorar los servicios públicos, optimizar los recursos y tomar decisiones más informadas y eficientes”.
Esta jornada ha reunido a profesionales en innovación tecnológica, responsables públicos y expertos en ética digital. La mesa redonda “La IA en las entidades locales” ha sido la prueba de la importancia de la IA en los consistorios. También se ha hablado sobre los modelos de lenguaje en la transformación digital de las administraciones locales.
El evento ha sido clausurado por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. "En el Gobierno de Aragón estamos comprometidos con la implementación de la Inteligencia Artificial en procesos que beneficien al ciudadano" ha explicado. Esto reafirma el compromiso del Ejecutivo autonómico con la digitalización de los servicios públicos y el acompañamiento a los ayuntamientos en este proceso de cambio.